La recaudación de impuestos este año superará en 95.000 millones a la de antes de la pandemia, según el IEE
- El think tank de la CEOE calcula que la recaudación tributaria puede estar este año en torno a los 295.000 millones de euros.
- Más información: Los españoles pagaron 22.880 millones de euros en impuestos ambientales en 2023, un 10,7% más que un año atrás
La recaudación tributaria en España alcanzará los 295.000 millones de euros en 2024, lo que supone 95.000 millones más que las cifras prepandemia de 2019, o un incremento del 47%. De acuerdo con el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), en colaboración con la Tax Fundation, la subida fiscal no ha servido para reducir la deuda y el déficit.
Según el estudio del think tank de la CEOE, el crecimiento viene impulsado por el aumento de los ingresos fiscales, que crecen más rápido que el PIB, y por el efecto de la inflación, responsable de 2,9 puntos porcentuales del incremento. Estas estimaciones, basadas en datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), destacan el dinamismo fiscal en los últimos años.
La presión fiscal ha aumentado dos puntos porcentuales desde 2018, alcanzando un 39% del PIB en 2024, lo que reduce el diferencial con la media europea. En contraste, la Unión Europea (UE) registró una caída de 1,1 puntos en el mismo periodo, según los datos del informe.
El IEE destaca que, aunque el aumento de la recaudación es positivo, España afronta un desafío estructural con la presión fiscal empresarial. Las empresas aportan un 32,4% del total recaudado, frente al 25,8% de la media europea, lo que puede afectar la competitividad económica.
Este incremento en la recaudación se produce en un contexto de sostenida subida de impuestos y cotizaciones sociales. El IEE insta a priorizar el crecimiento de las bases imponibles mediante la inversión y el empleo, en lugar de una mayor presión tributaria sobre empresas y ciudadanos.
Reforma fiscal
Durante la presentación del informe este lunes, Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, ha señalado que no es el "momento de subir impuestos" al ser preguntado por la reforma fiscal que el Gobierno está tratando de sacar adelante. "Es el momento de que se explique en qué se están gastando esos 95.000 millones que se recaudan más que en 2019", ha aseverado.
Para Fernández de Mesa, los pactos alcanzados entre el PSOE y sus socios "son medidas improvisadas" que tiene "un carácter meramente político". "No hay margen para subir impuestos", ha insistido el presidente del IEE, que aboga por "hacer una política eficiente para que el dinero vaya realmente donde se necesita".
Asimismo, desde el think tank de CEOE han asegurado que la UE no obliga a España a una reforma fiscal que aumento los impuestos —como asegura el Gobierno—. "Lo que quiere la UE es que aumente el PIB potencial", ha explicado Gregorio Izquierdo, que ha asegurado que esto se puede conseguir mejorando la eficiencia del gasto.