Hacienda responde a Mazón: aún hay hay margen para que Valencia use el 'FLA Extra' para pagar déficit no autorizado

Hacienda responde a Mazón: aún hay "hay margen" para que Valencia use el 'FLA Extra' para pagar déficit no autorizado Jorge Gil / Europa Press

Macroeconomía

Hacienda responde a Mazón: aún "hay margen" para que Valencia use el 'FLA Extra' para pagar déficit no autorizado

Publicada

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, alertó este martes de la posibilidad de que se suprima el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, que supone 3.000 millones de euros para la Comunitat Valenciana, algo que, según denunció, supondría "el colapso" de los pagos de los servicios públicos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda admiten que en la última reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) en la que se abordaron cuestiones relativas a los fondos de liquidez regionales (concretamente en octubre), no se abordó que las autonomías pudieran dedicar el 'extra FLA' a déficit no autorizado. 

En cambio, según defienden voces de las autonomías, se trata de un permiso habitual que permite a los gobiernos autonómicos atender urgencias de pago que no pueden abonar por la falta de liquidez. 

Sin embargo, desde el departamento de María Jesús Montero, afirman que todavía "hay margen" para aprobar esta medida. Eso sí: no dan plazos para ellos, o si efectivamente se aplicará. 

Mazón, en el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, exigió al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a "reconsiderar" la decisión de no aprobar este mecanismo de financiación.

Explicó que Valencia se encuentra en el "peor momento", después de una DANA que arrasó parte de la provincia y que ha obligado al Consell a hacer un "gran esfuerzo" financiero para hacer frente a la emergencia y a los trabajos reconstrucción.

En este sentido, trasladó su "pánico" y su "estupor" porque este fondo no se haya aprobado en diciembre "por primera vez desde que existe". 

Infrafinanciación

El objetivo de este FLA extraordinario es compensar a las autonomías peor financiadas, entre las que se encuentran la Comunitat Valenciana y Murcia.

Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2022, cada valenciano recibe 3.089 euros, 276 euros por debajo de la media nacional (3.365) y 865 euros menos que los que más reciben.

Al respecto, el presidente valenciano insistió en que la Comunitat Valenciana "no tiene un déficit por gastar más de lo que le corresponde, sino porque ingresa menos de lo que se merecen sus políticas sociales".

Carlos Mazón este martes en el Foro Económico de EL ESPAÑOL

Carlos Mazón este martes en el Foro Económico de EL ESPAÑOL Laura Mateo

Durante su discurso en la inauguración de este foro, el jefe del Consell denunció que nadie le ha trasladado "ninguna explicación" al respecto. "Es urgente que el Gobierno arregle de inmediato el gravísimo peligro para la comunidad autónoma peor financiada y peor castigada", defendió.

Según detalló, el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo "la mayor movilización de fondos públicos de toda su historia" para hacer frente a una "tragedia excepcional".

Precisamente, el pleno del Consell aprobó este martes un decreto ley por el que se financiarán, a través de un crédito extraordinario de 700 millones de euros, los costes inaplazables de la riada.

Este crédito no son recursos adicionales del Gobierno, sino que es la consecuencia de su negativa a atender las "múltiples peticiones del Consell para una inyección de recursos a fondo perdido", según la consellera de Hacienda valenciana, Ruth Merino.

"El Gobierno no destina 700 millones a la reconstrucción. Esto es endeudamiento, que es lo único que el Gobierno de España nos permite hacer", subrayó.

Ayudas DANA

La Generalitat Valenciana ha destinado más de 1.050 millones de euros hasta el momento para el Plan Recuperem València, que incluye la asistencia a las víctimas, la ayudas directas a familias, empresas y autónomos afectados, los contratos de emergencia para la reparación de infraestructuras y servicios públicos esenciales y las tareas de limpieza.

En prestaciones directas, calculó que se han comprometido 510 millones, de los que más de 100 ya están en los bolsillos de los beneficiarios.

Chiva (Valencia) tras el paso de la riada. Efe

Chiva (Valencia) tras el paso de la riada. Efe

En este punto, Mazón comparó las ayudas autonómicas con las aprobadas por el Ejecutivo central, que consideró insuficientes. Señaló que los técnicos del Gobierno valenciano han calculado que harán falta para reparar los daños unos 31.000 millones de euros y denunció que el Gobierno solo ha comprometido entre 14.000 y 16.000.

Una cantidad, según el jefe del Consell, en la que incluyen las compensaciones del consorcio de seguros y los créditos del ICO, "que hay que devolver con intereses".

Por otra parte, el presidente valenciano anunció que el pleno del Consell de este martes aprobará un decreto ley para permitir una deuda de 700 millones de euros adicional, para dedicar gran parte a las tareas de reconstrucción y al pago de las ayudas a los afectados.

En este contexto, señaló que la riada que dejó al menos 223 muertos tendrá un impacto económico en la autonomía de dos décimas negativas en el crecimiento de la región para el próximo año.