El BdE alerta: el déficit público de 2024 supera las previsiones y llega al 3,4% del PIB pese a la mejora de la economía
- El PIB español crecerá un 3,1% y un 2,5% este año y el próximo, según las previsiones del ente, una mejora total de seis décimas del PIB.
- Más información: El gasto público, el turismo y la inmigración dan la vuelta al PIB y convierten a España en el país más robusto de la OCDE
Una de cal y otra de arena. La actualización de las proyecciones macroeconómicas del Banco de España trae buenas y malas noticias. Pese a que el ente mejora sus previsiones económicas tanto para 2024 como para 2025, alerta de que España incumplirá su meta de déficit público este año (que el Gobierno limitó al 3%), que finalmente se pondrá en el 3,4% del PIB.
Esta cifra supone una décima más de lo que el ente había previsto sus anteriores proyecciones, que se dieron a conocer en septiembre. Es decir, que el déficit público empeora. Pero hay una causa: la DANA.
Desde el Banco de España explican que las medidas públicas desplegadas para atenuar el impacto de la catástrofe en el levante español son la principal razón para que se dispare el déficit público, que sumará un 0,5% de PIB adicional entre este año y 2025.
Sin embargo, desde la entidad esperan que los números rojos de las Administraciones Públicas caigan en 2025 al 2,9% del PIB y en 2026 al 2,7%. Con todo, el descenso quedaría estancado en esta cantidad, puesto que en 2027 no se reduciría.
Pese a las cifras de déficit, la economía muestra un "importante dinamismo", ha reconocido Ángel Gavilán, director general de Economía del Banco de España, durante la presentación de las proyecciones. Este 2024, el PIB crecerá un 3,1% en 2024 y un 2,5% en 2025. Se trata de una mejora, entre ambos años, de seis décimas de PIB.
Claves
¿Cuáles son las claves de este aumento? En 2024, el mayor dinamismo de la economía citado y un importante aumento del consumo público. Pasa de una previsión de crecimiento del 1,8% a otra del 4,2%, más del doble.
En cambio, para 2025, la previsión es que el crecimiento se fundamente en un importante respaldo de la inversión. Mientras que el consumo público va a respaldar menos al crecimiento (aunque aumentará un 1,9%), la inversión privada va a crecer un 3,1% (por encima de las proyecciones de septiembre, cuando el ente pronosticó un 2,1%).
Por otro lado, la previsión de inflación se mantiene en el 2,9% este año con una moderación al 2,3% en 2025, gracias a un mayor frenazo del esperado de los precios de los alimentos.