Solaria desafía a Iberdrola y negocia tres alianzas de 12.000 millones para liderar los centros de datos en España
- Se encuentra en conversaciones con 'gigantes' tecnológicos para levantar 1,2 GW de data centers. Y mira a Reino Unido, donde proyecta 1 GW renovable.
- Más información: Ric Energy reta a Iberdrola y Solaria con la creación de un nuevo negocio para desarrollar centros de datos
Solaria desafía a Iberdrola en la carrera por liderar el negocio de los centros de datos. La compañía de energías renovables está negociando con potenciales socios la creación de alianzas estratégicas para levantar data centers de 1.200 megavatios (MW), que se sumarían al acuerdo alcanzado con la japonesa Datasection para otro proyecto de 200 MW en Puertollano (Ciudad Real).
En concreto, Solaria se encuentra en conversaciones con tres grandes actores tecnológicos para crear joint ventures (JV) con el objetivo de impulsar el desarrollo de centros de datos en distintas localizaciones de España.
Los potenciales socios incluyen una empresa de telecomunicaciones europea de primer nivel (para construir 500 MW en centros de datos), un hiperescalador estadounidense (para desarrollar 400 MW) y un reconocido operador de centros de procesamiento de EEUU (para otros 300 MW).
Para la primera de estas alianzas, que implica el desarrollo de 500 MW, Solaria ya ha identificado cuatro ubicaciones en España, con un total de 450.000 metros cuadrados disponibles. La compañía prevé tener todos los permisos y acuerdos necesarios para comenzar a construir la infraestructura entre el cuarto trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026.
Para la segunda joint venture, de 400 MW, la empresa presidida por Enrique Díaz-Tejeiro está negociando dos localizaciones que suman parcelas de 400.000 metros cuadrados. Del mismo modo, prevé tener todo listo para arrancar las obras entre el cuarto trimestre de 2025 y el segundo de 2026.
Finalmente, para la tercera asociación, Solaria está negociando tres localizaciones de 350.000 metros cuadrados en total. En este caso, el grupo espera tener todos los permisos para el cuarto trimestre del próximo año.
Las alianzas incorporarán la solución Powerland de Solaria, una innovadora propuesta que combina energía renovable y la infraestructura necesaria para su distribución. Esta solución está diseñada para alimentar centros de datos que operan en sectores de alta demanda energética, como la nube y la inteligencia artificial (IA).
De este modo, los tres acuerdos se respaldarán en contratos de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés). Mediante estos acuerdos, Solaria suministrará la electricidad solar generada por sus instalaciones renovables a los centros de datos. La empresa también proporcionará la infraestructura de conexión necesaria para enlazar la energía con las instalaciones, garantizando un suministro continuo y sostenible.
Cada MW de centro de datos requiere una inversión estándar de 10 millones de euros, lo que significa que la estrategia de alianzas de Solaria alcanzaría los 12.000 millones de euros.
A esta cifra se añadirían otros 2.000 millones de euros para el desarrollo de un centro de procesamiento de IA de hasta 200 MW en Puertollano. Es importante destacar que, en la primera fase de este proyecto, Solaria desarrollará 40 MW, con una inversión inicial ya anunciada de 500 millones de euros.
La firma fotovoltaica ofrece una cartera renovable de 1.700 MW que tiene el potencial de abastecer energía a estos nuevos centros de datos. Esta cartera está compuesta por 800 MW en Madrid y Castilla-La Mancha, otros 800 MW distribuidos entre Castilla y León y el País Vasco, y 100 MW adicionales en Cataluña.
El 'megaplan' de Iberdrola
Iberdrola también quiere liderar el negocio de los centros de datos, para lo que ha creado una filial con planes para desarrollar proyectos de 10.000 millones de euros. La multinacional presidida por Ignacio Galán está en busca de un socio mayoritario para adentrarse aún más en el negocio. Su nueva empresa, CPD4Green, cuenta con un equipo preparado para transformar terrenos eléctricos en instalaciones de centros de datos operativos las 24 horas, los 7 días de la semana.
Iberdrola ya dispone de 1.000 MW en fase avanzada y más de 200 megavatios (MW) con conexión asegurada en España, aunque estudian expandirse a otros países. La multinacional tiene una cartera potencial de 5.000 MW.
Las negociaciones para establecer las tres alianzas con socios tecnológicos, junto con la instalación en Puertollano, cubren 1.400 MW de dicha cartera, actualmente en construcción bajo el modelo de Productor Independiente de Energía (IPP).
La compañía sigue un enfoque dual para monetizar su negocio de centros de datos. Por un lado, la venta directa de su solución Powerland/Powershell le permitirá generar liquidez inmediata y firmar contratos a largo plazo mediante acuerdos de compra-venta de energía, como el contrato firmado con la empresa japonesa Datasection.
Por otro lado, como planea hacer con los nuevos socios, Solaria propone aportar su infraestructura energética solar como capital en joint ventures con operadores de centros de datos de primer nivel. Este modelo no requiere un desembolso de efectivo y asegura ingresos recurrentes, generando cuatro veces más ingresos que una planta solar convencional.
La compañía estima que cada joint venture de 100 MW puede generar entre 30 y 45 millones de euros anuales en nuevos ingresos, con una participación de entre el 30% y el 50% en las joint ventures.
Centros de datos en Reino Unido
Solaria también ve una oportunidad clara para el negocio de centros de datos en Reino Unido, mercado en el que acaba de desembarcar con la apertura de oficinas en Birmingham. La compañía renovable tiene el objetivo de desarrollar en el país 1.000 MW de energía solar y eólica para 2030.
La empresa de la familia Díaz-Tejeiro pone el ojo en el país, un hub mundial de los data centers. Actualmente, el acceso a la energía es la principal limitación de este mercado. Además, se trata de una infraestructura designada crítica, pues los datos son para Reino Unido un asunto de seguridad nacional.