BBVA Research mejora su previsión de crecimiento para España al 3,1% pero advierte de los efectos de la DANA y Trump
- El centro de estudios recalca la solidez del empleo y el consumo interno como motores del PIB, aunque alerta de riesgos externos y climáticos.
- Más información: BBVA Research eleva al 2,9% su previsión de crecimiento del PIB en 2024 y mejora al 2,3% la de 2025
BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento económico para España al 3,1% en 2024, dos décimas más que su estimación anterior. Este ajuste responde a una evolución mejor de lo esperado en el tercer trimestre y a una aceleración del empleo en los meses de septiembre y octubre, según la nueva edición del informe Situación España.
El análisis destaca que la demanda interna, liderada por el consumo privado, es el principal motor del crecimiento, en contraste con una contribución externa más moderada. La mejora en el poder adquisitivo, debido a una disminución de los tipos de interés y cuotas hipotecarias, ha liberado recursos para el consumo.
Sin embargo, BBVA Research advierte sobre riesgos que podrían desacelerar la recuperación. La DANA, que golpeó con fuerza a Valencia, tendrá un impacto limitado en el PIB nacional, entre 0,0 y 0,1 puntos porcentuales en 2024 y entre 0,1 y 0,4 puntos en 2025. Además, las consecuencias económicas locales son significativas, con pérdidas en empleo y actividad en las zonas afectadas.
De hecho, las perspectivas económicas para 2025 y 2026 ya apuntan a una desaceleración. BBVA Research estima un crecimiento del 2,3% para 2025 y del 1,7% para 2026, influido por la consolidación fiscal y el ajuste en sectores clave como la construcción y la automoción.
Por el lado de la inflación, la nueva edición de Situación España apunta a un IPC medio en 2024 del 2,8%. La tasa se reducirá un punto en 2025 para, después, repuntar una décima en 2026.
A nivel global, las políticas proteccionistas del nuevo gobierno de Donald Trump también amenazan el crecimiento. El aumento de aranceles, especialmente contra la Unión Europea y China, podría reducir el PIB de la eurozona hasta en un 1% en los próximos dos años. Para España, se prevé un impacto negativo más moderado, de 0,2 puntos porcentuales en 2025.
En este entorno, el centro de estudios espera que el Banco Central Europeo (BCE) valore esta incertidumbre y lleve el coste de la financiación a niveles que estimulen la actividad económica. En concreto, estima que el tipo de interés neutral para la eurozona se situaría alrededor del 2,5% y el tipo de interés de política monetaria terminaría el año 2025 en el 2%.
Por el lado positivo, el informe subraya la recuperación del sector agrario gracias a lluvias recientes y esa consolidación de la inflación en torno al 2% a partir de 2025. Asimismo, se prevé un avance sólido en exportaciones de bienes y servicios, impulsadas por el turismo, que creció un 11,4% en consumo de no residentes en 2024.
En el ámbito laboral, se espera que la tasa de paro cierre 2024 en un 11,4%, una mejora frente al 12,2% de 2023. Sin embargo, persisten desafíos estructurales como la escasez de vivienda asequible, que limita la calidad de vida y la inmigración en un contexto de envejecimiento poblacional.
Por último, el BBVA Research espera que España cumpla este año con el objetivo de déficit del 3% y que siga reduciendo su diferencial negativo en los próximos dos años (al 2,7% en 2025 y al 2,4% en 2026). La deuda también muestra una senda descendente y cerrará el curso 102,2% del PIB; después, continuará a la baja, llegando al 100% en 2026.