El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fernando Sánchez Europa Press

Macroeconomía

Hacienda planea subir los impuestos al diésel mediante un real decreto-ley antes de que acabe el año

Publicada
Actualizada

El Ministerio de Hacienda se encuentra en estos momentos estudiando la posibilidad de acometer la subida de impuestos al diésel que no pudo lograr con la reforma fiscal a través de un real decreto-ley antes de que el año toque a su fin.

Fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta María Jesús Montero confirman a EL ESPAÑOL-Invertia que "cabe esa posibilidad". Una vez que la iniciativa fracasó vía enmienda en el proyecto de ley del tipo mínimo para las multinacionales —que incorporó parte de la reforma fiscal del Gobierno—, la única opción que le queda al Ejecutivo para llevar a cabo esa subida de impuestos al diésel es vía real decreto-ley.

Es decir, que Moncloa estaría planteando la misma estrategia que con el gravamen a las empresas energéticas: aprobarlo en Consejo de Ministros y, después, intentar convalidar la medida en el Congreso de los Diputados.

No obstante, esto último no será sencillo: fueron los socios del Gobierno, tanto a izquierda como a su derecha, los que rechazaron la enmienda sobre el impuesto al diésel en el trámite parlamentario hace menos de un mes.

Además, la relación del Ejecutivo con sus socios no pasa por su mejor momento precisamente en temática tributaria. Este miércoles, PNV y Junts plantaron al Gobierno en la reunión del impuesto energético. Pero, además, en el caso de la subida fiscal al diésel se añade la posición de partidos como ERC, también en contra por el impacto que la medida tendría en el bolsillo de los ciudadanos.

La noticia llega cuando el precio del diésel encadena su quinta semana consecutiva de subidas y tras escalar a un nuevo máximo desde principios de septiembre. En concreto, el precio medio del litro de diésel ha ascendido esta semana hasta los 1,4315 euros, encareciéndose un 0,032% con respecto a los 1,431 euros de hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.