Varias personas con bolsas de la compra en una calle céntrica de Sevilla.

Varias personas con bolsas de la compra en una calle céntrica de Sevilla. Europa Press

Macroeconomía

Los andaluces se estancan en la misión de recortar la brecha de riqueza que les separa del resto de españoles

Publicada

Pese al crecimiento de su economía, los andaluces no acortan la brecha que les separa del resto de españoles, quedándose de nuevo en la cola en cuanto a riqueza. Andalucía, que llevaba varios ejercicios acortando la distancia, se estanca en la tarea y suma el segundo año con un PIB per cápita -la riqueza de un territorio dividida entre sus habitantes- que está un 25% por debajo de la media nacional.

Andalucía sigue así a la cola de España -solo Melilla tiene peores datos- en lo que a PIB per cápita se refiere. Según las cuentas de las comunidades y ciudades autónomas actualizadas que ha divulgado el INE, la riqueza media por andaluz se cifra en 21.091 euros, frente a la media española de 28.162 euros.

Es una diferencia del 25%, que no se ha modificado en los dos últimos ejercicios analizados por el INE, los años 2021 y 2022. Es decir, la brecha sigue sin cambios en ese periodo, frenando recortes anteriores.

Por ejemplo, en 2019, antes del desbarajuste de la pandemia, la riqueza media por cada andaluz era un 26,26% inferior a la de un español promedio. En general, esta distancia se acorta cuando el crecimiento del PIB per cápita andaluz es superior al del PIB per cápita español.

En 2022, último año analizado, esto no sucedió. Tanto el PIB por habitante andaluz como el nacional crecieron un 9,2%, lo que ha provocado las tablas en ese ejercicio, aunque el PIB por habitante haya mejorado en Andalucía en términos nominales, al pasar de los 19.318 euros a los 21.091 euros. 

Pero en términos relativos, la conclusión es que la brecha de riqueza de los andaluces con respecto a la media española se estanca. La distancia sigue siendo de un 25%, dato que se agranda considerablemente si se compara con el PIB por habitante de los madrileños, que lideran la lista con 38.435 euros. Es un 82% superior a la cifra andaluza.

Renta por hogares

El PIB per cápita no es el único dato que recoge el INE. También se detiene en el Renta Disponible Bruta por hogares, es decir, la cantidad de la que disponen las familias una vez descontados a los ingresos los impuestos y cuotas de diversa índole.

Y en este apartado también hay poco optimismo. Los hogares de Andalucía fueron 'farolillo rojo' con una renta de 13.508 euros por cada uno de sus miembros. La comunidad queda antepenúltima, cerrando la lista Melilla (13.151 euros por habitante), y Extremadura (13.378).

En el extremo contrario, los hogares de País Vasco, que fueron los que tuvieron mayor Renta Disponible por habitante con 20.865 euros. Esta cifra fue un 26,6% superior a la media nacional.

Por detrás se situaron Comunidad de Madrid (20.357 euros per cápita) y Navarra (18.625 euros).