Bandera estadounidense

Bandera estadounidense Europa Press

Macroeconomía

EEUU vuelve a dar muestras de fortaleza: el PIB crece un 0,8% en el tercer trimestre, una décima más de lo estimado

L. Piedehierro
Publicada

Estados Unidos vuelve a dar signos de fortaleza. La primera economía del mundo creció un 0,8% en el tercer trimestre de 2024, una décima más de lo estimado, según los datos definitivos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados este jueves.

La BEA también revisó al alza el ritmo anual de crecimiento entre julio y septiembre, que fue del 3,1%, tres décimas más de lo anteriormente estimado.

Las cifras son, por tanto, levemente superiores a las del segundo trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,7% en comparación con el trimestre anterior y un 3% interanual.

La primera potencial mundial saca músculo económico también respecto del resto de las economías avanzadas. En el mismo periodo, la eurozona creció un 0,4%; Japón, un 0,3%, y Reino Unido, un 0,1%. En su caso, el PIB de China subió un 0,9% en el tercer trimestre.

El aumento del PIB real reflejó principalmente aumentos en el gasto de consumo, las exportaciones, el gasto del gobierno federal y la inversión fija no residencial. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.

Menos bajadas de tipos

Los datos se han dado a conocer un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajara por tercera vez consecutiva los tipos de interés.

El banco central aplicó un recorte de 25 puntos básicos, hasta situar las tasas de referencia en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%. Sin embargo, anticipó un ritmo de bajadas más lento de cara a 2025.

Ahora, los miembros de la institución esperan que los tipos de interés finalicen 2025 en el 3,9%. En septiembre, los banqueros centrales anticipaban que las tasas de referencia terminasen el próximo año en el 3,4%.

Por tanto, la nueva hoja de ruta contempla un recorte conjunto de 50 puntos básicos el próximo año o dos bajadas a razón de 25 puntos básicos cada una, el movimiento más habitual llevado a cabo por los bancos centrales.