Misión comercial del Puerto de Castellón en Argelia.

Misión comercial del Puerto de Castellón en Argelia.

Macroeconomía

El Puerto de Castellón trata de recuperar el comercio con Argelia dos años después de la crisis del Sáhara

Publicada

El comercio entre España y Argelia comienza a restablecerse tras dos años de parálisis debido a la crisis bilateral por el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara. 

Ahora, en un contexto de acercamiento paulatino entre España y Argelia, una delegación del puerto de Castellón se ha desplazado a Argelia con el objetivo de revitalizar el comercio bilateral. 

Esta misión comercial, impulsada por la Autoridad Portuaria de Castellón, se prolongó hasta el pasado 18 de diciembre. Se trata del primer puerto español en organizar una expedición tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto por el país magrebí en 2022.

La crisis bilateral afectó al sector cerámico por la gran demanda argelina de estos productos, que representó más de 300 millones de euros en 2022.

Argelia es uno de sus principales clientes en España. Con la reanudación de los envíos, los operadores españoles esperan recuperar la dinámica comercial anterior a la disputa diplomática. 

La medida, adoptada por Argelia en junio de 2022, fue levantada oficialmente la primera semana del pasado mes de noviembre.

Antes del bloqueo, Argelia era el principal destino de productos exportados desde el puerto de Castellón, con un destacado protagonismo del sector cerámico.

Reforzar el mercado

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, señala que "el objetivo es reforzar y restablecer las relaciones con el tejido empresarial argelino, que representaba uno de los mercados más importantes para el puerto de Castellón, con un volumen de tráfico de hasta un millón de toneladas anuales en 2018". 

Castellón movía aquel año un millón de toneladas con Argelia, un tráfico especialmente vinculado a los esmaltes y maquinaria cerámica.

Por lo tanto, "el principal objetivo es servir de puente entre los representantes de la comunidad portuaria que nos acompañan y los principales actores del tejido empresarial argelino con intereses en nuestro hinterland tras más de dos años de bloqueo", manifiesta Ibáñez.

Además, ahora estos encuentros resultan imprescindibles, ya que durante todo este tiempo ha habido cambios en la estructura empresarial e institucional en el país argelino.

Desde que las autoridades argelinas pusieron fin al bloqueo comercial a los productos españoles en noviembre, los empresarios gestionan las autorizaciones.

"Por el momento, nuestros clientes intentan autorizaciones de importación desde España. Si las van aceptando, podremos exportar a Argelia. Esperemos que así sea", desea Fernando Fabra, presidente de la sociedad anónima Esmaltes en Valencia.

En todo caso, "el grupo de trabajo del puerto de Castellón se había reunido con autoridades locales y españolas. Se estaba ya diseñando cuando salió el desbloqueo y fue todo más fácil", aclara un ex diplomático español en la región a EL ESPAÑOL-Invertia.

En las reuniones con el embajador español en Argel, Fernando-Morán Calvo-Sotelo; y con el agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial, Luis Barranco, "han permitido identificar puntos clave de colaboración y oportunidades para satisfacer las demandas del sector logístico y empresarial del país", señala Rubén Ibáñez.

Igualmente, se han mantenido encuentros con empresas argelinas, que han de determinar si vuelven a contratar pedidos con las navieras con destino a Castellón. Con esta iniciativa "buscamos recuperar nuestra posición estratégica en el Mediterráneo y fortalecer su competitividad internacional", dice Ibáñez.

Durante el año 2019, España envió mercancías a Argelia por valor de 3.000 millones de euros. Esta cifra descendió en 2021 a 1.880 millones de euros debido a las restricciones por la Covid-19.

El declive vinculado a la crisis política comenzó en el verano de 2022 tras la suspensión por parte de Argel del Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad que la vinculaba con España desde 2002, seguida inmediatamente por la congelación del comercio excluidos los hidrocarburos.

Lo cierto es que la esperanza está puesta en 2025, "que evidentemente va a ser un año de transición, donde las compañías navieras empezarán a hacer sus estudios de mercado y sus contactos comerciales con los clientes exportadores a Argelia para ver cuándo es factible retomar nuevas líneas desde el puerto de Castellón a puertos argelinos", detalla Rubén Ibáñez.

Industria agrícola

Además de la cerámica, la visita empresarial también se focaliza en otros sectores como el agroindustrial.

"Las necesidades crecientes de modernización en la agricultura argelina, junto con la preferencia por productos europeos de calidad, abren espacios para empresas de Castellón que ofrezcan tecnología, materiales y servicios innovadores", explica el presidente del puerto.

En este momento, "nos presentamos en esta misión con buenas credenciales, tales como nuestra óptima conexión con países mediterráneos, nuestra flexibilidad y la versatilidad de nuestras terminales para trabajar diferentes tipos de mercancías, ya sea en contenedor, a granel o paletizada", adelanta Rubén Ibáñez.

Actualmente, la dirección del Puerto de Castellón confía en que "empiece a operar algún servicio durante el primer trimestre del año y que progresivamente se vayan incorporando otros nuevos".