
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, durante su comparecencia de este jueves en la Eurocámara
La UE aplaza quince días las represalias contra los aranceles de Trump al acero para dar más tiempo a la negociación
Lagarde avisa de que la guerra comercial entre la UE y Estados Unidos disparará la inflación y restará medio punto al crecimiento de la eurozona.
Más información: La UE responde con medidas valoradas en 26.000 M a los aranceles "injustificados" de EEUU al acero y aluminio
La Unión Europea ha decidido aplazar quince días las medidas de represalia contra los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump al acero y aluminio europeos desde el 12 de marzo. El objetivo último es dar un tiempo extra para negociar en busca de una solución mutuamente aceptable con Estados Unidos, pero a la vez afinar la lista de productos estadounidenses que serán golpeados con recargos arancelarios si el diálogo finalmente fracasa.
El mismo día que entraron en vigor los aranceles de Trump al aluminio y el acero, Bruselas anunció un contraataque consistente en un recargo del 25% para importaciones estadounidenses por valor de 26.000 millones de euros. Un castigo que iba a aplicarse en dos fases. El primer paquete de medidas de represalia -que afecta a importaciones de EEUU por valor de 8.000 millones, entre las que se encuentran productos icónicos como las motos Harley-Davidson o el whisky bourbon- iba a entrar en vigor el 1 de abril.
Además, la Comisión Europea ha preparado una segunda lista negra de productos estadounidenses por un valor adicional de 18.000 millones de euros, a los que se les impondrán aranceles a partir del 13 de abril, tras una consulta con los Estados miembros.
Lo que ha decidido ahora Bruselas es retrasar quince días la entrada en vigor del primer paquete para que todas las medidas de represalia entren en vigor al mismo tiempo, el 13 de abril.
"Nuestro objetivo es lograr el equilibrio adecuado de productos, teniendo en cuenta los intereses de los productores, exportadores y consumidores de la UE. El cambio representa un ligero ajuste en el calendario y no disminuye el impacto de nuestra respuesta. La UE continúa preparándose para represalias de hasta 26.000 millones de euros", ha destacado el portavoz de Comercio, Olof Gill.
"Este enfoque nos permite ofrecer una respuesta firme, proporcionada, sólida y bien calibrada a las medidas estadounidenses, minimizando al mismo tiempo el posible impacto negativo sobre los productores y consumidores de la UE", señala el portavoz.
Tras conocer la lista de productos incluidos en el primer paquete, el presidente de EEUU amenazó con aranceles de hasta el 200% contra el vino europeo si no se exceptuaba al whisky estadounidense, que tendrá un recargo del 50%.
Desde entonces, el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha mantenido un encuentro telemático con sus homólogos estadounidenses, que no se ha traducido de momento en ningún resultado concreto. Sefcovic ha dicho este jueves en la Eurocámara que el aplazamiento de la represalia de la UE "nos da tiempo extra para negociar y tratar de encontrar una solución mutuamente aceptable".
El comisario de Comercio ha tachado las medidas de Trump de "aranceles injustificados que perjudican a las empresas, a los trabajadores y a los ciudadanos de la UE". "La UE claramente no es la fuente del problema cuando se trata del acero y el aluminio. El verdadero problema es el exceso de capacidad. Esto significa que el camino a seguir debe ser la cooperación entre la UE y los EEUU para abordar las causas profundas del exceso de capacidad", ha dicho Sefcovic en referencia a China.