Todo el poder para el consejero delegado. Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, acumulará nuevas funciones que estaban repartidas entre otros ejecutivos, especialmente, el control directo de las filiales en el extranjero. También 'normalizará' sus distintas divisiones después del vuelco realizado el año pasado.
El banco, que afronta un profundo proceso de reestructuración y reducción de costes, ha cesado a la jefa de recursos humanos (talent), Donna De Angelis, que ha durado menos de un año al frente de la división. También ha anunciado la salida de Vicente Rodero, actual responsable de Country Networks, tras la última etapa de impulso a los negocios del grupo en todo el mundo, aunque seguirá vinculado a la entidad como consejero de BBVA Bancomer y otras colaboraciones.
El Consejo de Administración de BBVA votará este jueves la propuesta de simplificación de la estructura organizativa del banco con el objetivo de agilizar la gestión y acelerar su transformación, según CNMV.
Nueva estructura
La nueva estructura organizativa supone que todas las geografías pasen a reportar al consejero delegado, Carlos Torres, de manera directa en el caso de España, México, Estados Unidos y Turquía y, en el resto de los casos, a través de un área de nueva creación denominada 'Country Monitoring', a cargo de la cual estará Jorge Sáenz-Azcúnaga, que ha desempeñado diferentes funciones en BBVA en los últimos 23 años.
Asimismo, el área de Customer Solutions, con Derek White al frente, agrupará funciones clave relacionadas con la oferta de productos y servicios. Así, integrará en su ámbito de gestión, además de sus actuales funciones, las áreas de desarrollo de negocio de los países, el modelo de distribución y esquemas de gestión, tanto de empresas como de particulares, así como las áreas Global Marketing & Digital Sales, Asset management & Global Wealth; Insurance & Prevision; y Consumer Finance.
También se incorporará en Customers Solutions el área de New Digital Businesses, enfocada en la inversión y lanzamiento de nuevos negocios digitales, así como en promover la colaboración con el ecosistema de startups y desarrolladores.
Salida de Donna De Angelis
Al frente del área Talent & Culture, que incluirá las funciones de organización y de proyectos trasversales, estará Ricardo Forcano, en el banco desde 2011 y donde ha ocupado diversas responsabilidades, la última como responsable de Business Development Growth Markets que incluía los mercados de México, Turquía y América del Sur. Forcano sustituirá de este modo a Donna De Angelis, que dejará el grupo tras haber impulsado una primera fase de la transformación de la cultura de BBVA.
En el área Finance se situará Jaime Sáenz de Tejada, director financiero del grupo, y que asumirá también las funciones de planificación y control de gestión. Finalmente, en el área de Strategy & M&A, cuyo responsable es Javier Rodríguez Soler, se incorporarán las unidades de Real Estate y Equity Holdings.