OHL ha puesto a la venta un paquete de acciones de Abertis, representativas del 4,42% de su capital social y valorado en 605 millones de euros, mediante una colocación acelerada entre inversores cualificados, según anunció la constructora. De esta forma, la compañía reduce su participación en el grupo de concesiones por debajo de la cota del 3%, concretamente hasta el 2,50%.

"Los fondos de la operación irán destinados a reducción de deuda bruta, tanto con recurso como sin recurso, de la compañía. Se amortiza totalmente el margin loan que tenía OHL Concesiones por importe de 266 millones de euros, eliminándose por completo el riesgo de 'triggers'. El resto de fondos se destinarán a la reducción de deuda bruta con recurso", dijo OHL.

.

Dos años de ventas: 4.134 millones

Se trata de la tercera venta de acciones de Abertis que la constructora aborda en los últimos meses, dado que a finales del pasado mes de junio vendió un 7% del grupo concesional. En septiembre de 2015 ya había colocado un 2,36%. En total, su gran despensa de capital le ha dispensado 1.880 millones en apenas doce meses.

Tras la operación, el presidente de OHL dejará el puesto que tiene en el consejo de Abertis, en el que a partir de ahora contarán con un sillón que ocupará el expresidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir. Su hijo dimite del consejo de administración.

Sobre la participación de OHL en Abertis pesaba una restricción de venta (lock-up) desde la colocación en junio. "Como en este caso el precio será superior, los bancos liberan de la restricción (no hay intereses que proteger al estarse vendiendo a un precio superior)", explica el grupo, que señala que no tiene planes específicos para el 2,5% restante. "Es una participación financiada con un collar financing (sin riesgo de triggers). El caso base sería mantener esta participación hasta vencimiento de la financiación en 2018. Esta participación es considerada por OHL como una “reserva de liquidez”. No es considerada una participación estratégica sino financiera.

Con la nueva desinversión, OHL y Grupo Villar Mir cumplen dos años desinvirtiendo y recaudando capital para apuntalar su balance financiero y hacer frente a sus grandes proyectos inmobiliarios, como Canalejas (Madrid), Ministerio de la Guerra (Londres) o el Ave a la Meca (Arabia Saudí). Entre la ampliación de capital que llevó a cabo en 2015 y la venta de distintas participaciones, los Villar Mir han ingresado más de 4.100 millones de euros, según los datos recopilados por este diario.

Noticias relacionadas