Pallete pide una Constitución digital para preservar la soberanía de individuos
El presidente de Telefónica quiere 'preservar la soberanía' ante el uso de datos de las redes sociales.
27 enero, 2017 18:05Noticias relacionadas
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, considera necesario establecer una Constitución digital o normas en el ámbito digital para poder "preservar la soberanía de los países e individuos" ante el uso de los datos personales y privados por parte de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Álvarez-Pallete ha participado en la mesa redonda titulada 'Dirigir una empresa: una carrera de valores', organizado por la Universidad Pablo de Olavide, donde se han abordado los retos a los que se debe enfocar la empresa en un entorno digital.
El presidente de Telefónica, que ha corrido 14 maratones, ha puesto además el símil de correr una carrera o maratón con el desarrollo de un proyecto empresarial, ya que en ambos casos son importantes una serie de valores como "la cultura del esfuerzo, tener un plan de trabajo o objetivos, sacrificio, ambición y superación y sobre todo darlo todo". "Hay que saber superar el muro físico que llega cuando corres una maratón, y ahí es muy importante la capacidad mental; hay que apretar los dientes y tirar para adelante", ha aseverado.
Normas por escrito
Álvarez-Pallete, quien ha puesto ejemplos de desarrollo tecnológico aplicados en diversos campos, remarca que "el desarrollo social es exponencial, y ahora hay cosas que eran impensables hace cinco años", destacando el rápido paso de la sociedad de Internet a la sociedad de los datos, donde se ha pasado de valorar la penetración de Internet a valorar el consumo medio de información per capita.
Asimismo, ha resaltado la importancia de tener ética para generar confianza en el entorno, toda vez que en el ámbito tecnológico y digital "deben existir una serie de valores y normas que deben ser escritos", al modo de "una Constitución digital o normas digitales, que preservar la intimidad de países e individuos frente a la accesibilidad a los datos que tienen las nuevas tecnologías".
"Se trata de nuevos valores y de nuevas reglas, y el desarrollo de las nuevas tecnologías va tan rápido que las reglas del juego no se hacen socio, y se siguen desarrollando las nuevas tecnologías, con concepto como robots inteligentes, hijos a la carta o cómo influir en el comportamiento humano", ha recordado.
El presidente de Telefónica ha resaltado el incremento exponencial en el tráfico de datos móviles y de la generación "brutal" de datos, y apunta que la tecnología "se expande cada vez más rápido", de forma que "mientras el teléfono tardó 75 años en extenderse a 100 millones de usuarios, juegos o aplicaciones como los de Pokemon han tardado 25 días en llegar a 100 millones de personas".
También ha resaltado el impacto "instantáneo y masivo" de plataformas digitales como Facebook "que tiene más habitantes que China", Instagram, con más habitantes que la UE, Twitter o Linkedin, así como su capacidad para movilizara a la opinión pública.
Ha apuntado que a pesar de que "lo visto hasta ahora nos parece rupturista", el año 2030 "está muy cerca; estamos más cerca de 2030 que de 2000, y herramientas como Youtube, Skype, Facebook o Twitter nos parecerán anticuadas".
El presidente de Telefónica, que recuerda que el 52% de las compañías en S&P en 2000 han desaparecido, ha apuntado que las mayores empresas del mundo "son empresas digitales", añadiendo que empresas como Uber, Facebook, Airbnb "no tienen ninguna propiedad, no tiene coches, ni genera contenidos ni posee alojamientos, respectivamente".
Además, ha resaltado la importancia de los medios y herramientas digitales en áreas como los medios de comunicación, la publicidad o la venta de vehículos de lujo y la necesidad de que las empresas se adaptan a esos nuevos entornos.
En ese sentido, ha resaltado el esfuerzo de España "que lidera la adopción de fibra óptica", de forma que la extensión de redes UBB supera la suma de países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia. También ha resaltado la importancia de los datos frente a oferta de voz, de forma que "ahora es más importante la facturación por los gigas suministrados que por las llamadas efectuadas".