El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera "imprescindible" aprobar el Decreto Ley de reforma del sector de la estiba en el Congreso este jueves, 16 de marzo, con lo que apeló a la "responsabilidad" de los grupos políticos para permitir la convalidación del texto.
"Estos días trataré de convencer al resto de los grupos de que el mantenimiento del empleo tras la reforma está asegurado y que es imprescindible aprobar el jueves el Decreto Ley", indicó De la Serna en su intervención en el Foro Cinco Días.
El ministro descartó de esta forma que el debate y la votación de la reforma de la estiba en la Cámara Baja vuelva a retrasarse una semana más. "La responsabilidad de todos es convalidar el Decreto Ley el jueves y seguir trabajando por el mantenimiento del empleo, que es posible", insistió, para además incidir en que, tal como señaló la comisaria de Transportes de la UE, Vitoria Bulc, el plazo para ratificar el texto legal concluye el próximo 24 de marzo.
"Llamo a la responsabilidad de los grupos en un asunto tan importante para el país y que podría suponer la primer sanción a España por incumplimiento de los tratados comunitarios", remarcó.
De la Serna reconoció que la reforma de la estiba se encuentra en una "situación compleja", en parte por el hecho de que "un partido político haya avanzado su intención de rechazar el Real Decreto otorga una mayor fuerza a una de las partes de la negociación", indicó en referencia al PSOE y a los sindicatos.
No obstante, mantiene su convencimiento de que el acuerdo sobre la garantía del empleo, principal reivindicación de los sindicatos, es posible, dado el compromiso de las empresas del sector de mantener los actuales puestos del trabajo y la disposición del Gobierno ha otorgar ayudas para garantizarlo.