La Comisión Nacional del Mercado de la Comunicación (CNMC) ha abierto expediente sancionador a DTS Distribuidora de Televisión Digital (la antigua Canal +, que compró Telefónica) por incumplir con la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en el año 2014.
Este hecho supone una infracción muy grave de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que puede conllevar sanciones de entre 500.001 euros hasta 1.000.000 euros, ha informado la CNMC.
Esta ley obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación.
En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%. La incoación de este expediente no prejuzga, indica la CNMC, el resultado final de la investigación.
Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC y la empresa, que actualmente forma parte del grupo Telefónica, dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.