De hecho, la agencia destaca en un informe relativo a la operación de fusión de ambas entidades que Bankia "fue creada en sí misma a raíz de la fusión de siete entidades regionales rescatadas".
No obstante, en su informe Moody's indica que la fusión con BMN "podría ser un contratiempo en la recuperación de Bankia", aunque matiza que esto "depende en gran medida de los términos de la transacción".
Moody's ha puesto en valor que la calidad de los activos de Bankia, su capitalización y su perfil de liquidez "han estado mejorando" desde la crisis financiera. "La mejora de la economía española, junto con el foco de Bankia en reducir activos no estratégicos e incrementar la parte de negocios más rentables, deberían continuar apoyando las tendencias positivas de crédito que apuntalan nuestra perspectiva positiva en sus depósitos a largo plazo y los ratings de deuda senior", señala la agencia.
Según la calificadora, la fusión con BMN aumentará la presencia de Bankia en Granada, Murcia e Islas Baleares y le proporcionará una fuente de financiación "estable".
"Las exposiciones problemáticas de BMN, definidas en préstamos improductivos y activos inmobiliarios, se mantienen altas y exceden significativamente a las de Bankia", manifiesta la agencia, cuya opinión sobre el capital de BMN es "débil" debido al alto nivel de activos por impuestos diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) y a una alta exposición a la deuda pública española.
En relación con la posición de capital de la entidad resultante de la fusión, la agencia señala que dependerá "en gran medida" de los términos de la operación.
Por otra parte, la agencia indica que los perfiles de liquidez de ambas entidades son "ampliamente similares" y no espera un "impacto significativo" en la liquidez de Bankia tras la integración.