La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra seis farmacéuticas -Pfizer, Janssen-Cilag, Merck Sharp & Dohme de España, Lilly, Sanofi-Aventis y Novartis Farmacéutica- por posibles prácticas restrictivas de la competencia.
Estas compañías al parecer han infringido las normas de competencia al establecer unos sistemas de distribución con los que han implantado o pretendido implantar un sistema de doble precio -uno para los fármacos financiados por el Estado y otro para los vendidos fuera de España-, ha informado la CNMC en un comunicado.
Además, el organismo que vela por la competencia considera que entre estas empresas llegaron a un "acuerdo colusorio" dirigido a que cada una controle una parte del mercado en el diseño y establecimiento de los sistemas de distribución de medicamentos.
La Asociación Europea de Empresas Farmacéuticas (EAEPC, por su sigla en inglés) denunció en 2007 a esas seis compañías, pero en 2009 la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió archivar las actuaciones y no incoar ningún procedimiento sancionador, aunque su resolución fue anulada por el Tribunal Supremo más tarde, en 2016.
La sentencia del Alto Tribunal instaba, además, a la CNMC a continuar con las actuaciones por los hechos denunciados y ahora este organismo ha incoado un expediente sancionador, para cuya instrucción y resolución cuenta con un plazo máximo de 18 meses.