EDP, el principal grupo energético de Portugal, anunció ayer lunes una opa sobre su filial EDP Renovables, de la cual ya posee el 77,5 % del capital, con un precio de 6,8 euros por título.
El anuncio de la operación provocó que ambas compañías registraran hoy fuertes subidas en la Bolsa de Lisboa, donde EDP Renovables se disparó el 10,10 % y EDP se revalorizó el 4,16 %.
Con ello, EDP Renovables cerró la sesión con una cotización de 6,9 euros por título, por encima del precio de la opa.
El presidente ejecutivo de EDP, António Mexia, indicó hoy en una conferencia telefónica con analistas que espera que la opa esté concluida "en el segundo trimestre o al inicio del tercer trimestre" de este año.
La opa, que prevé un desembolso máximo de unos 1.300 millones de euros, va a ser financiada con la venta de la distribuidora gasista española Naturgas, que estaba en manos de EDP y que será vendida a un consorcio de inversores integrado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council por unos 2.600 millones.
En el caso de que EDP consiga controlar más del 90 % de su filial especializada en renovables con la opa, la compañía prevé su salida de la Bolsa de Lisboa.