La firma, constituida en 2015 por el fondo Lone Star con los activos inmobiliarios que compró a KutxaBank, será además el segundo debut en el parqué madrileño de este año, tras Prosegur Cash. A ambos les sucederá en abril el del fabricante de componentes de automoción Gestamp.

Neinor Homes saldrá a cotizar a 16,46 euros por acción, un precio que supone valorar la inmobiliaria que dirige Juan Velayos en unos 1.300 millones de euros.

La firma salta al parqué con apenas cinco años de vida y tras cubrir su oferta de títulos con una sobredemanda de 4,3 veces, impulsada, según la empresa, por las peticiones de inversores internacionales.

En virtud de la operación, la compañía ha colocado sólo entre inversores institucionales hasta un 60% de su capital social mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) del fondo propietario y de una oferta pública de suscripción (OPS) lanzada por la propia empresa, que suman 43,08 millones de acciones.

Neinor enmarca su salto a Bolsa en el plan estratégico de crecimiento que dibujó cuando se constituyó, y en su objetivo de ampliar su base de accionistas con nuevos inversores institucionales.

Además, mediante la OPS, busca captar recursos para comprar nuevos suelos en los que lanzar promociones de vivienda y para liquidar deuda.

En virtud de su plan estratégico, la compañía que preside Ricardo Fluxá prevé entregar entre 3.500 y 4.000 viviendas al año en el horizonte de 2020.

DE LAS MAYORES CARTERAS DE SUELO DEL PAÍS

Según sus datos, Neinor cuenta con "una de las mayores" carteras de suelo finalista del país, si bien prevé realizar compras de terrenos adicionales por unos 380 millones para atender su plan de negocio.

En la actualidad, la inmobiliaria tiene en construcción unas 1.700 viviendas repartidas en seis promociones en diferentes ubicaciones, si bien se elevan a 3.600 los pisos que tiene en marcha si se contemplan todas las distintas fases de su desarrollo.

Neinor se dedica a construir viviendas multifamiliares para primera residencia, destinadas a rentas medias, dado que cuentan un precio medio de 300.000 euros. Centra su actividad en cuatro áreas que considera presentan escasez de oferta, como son Madrid, Cataluña, País Vasco y Costa del Sol.

Se trata de una de las nuevas firmas inmobiliarias surgidas al calor de la recuperación que el sector de la vivienda registra en España, que además están impulsadas por inversiones extranjeros.

En la actualidad, además de esta empresa controlada por Lone Star, entre los principales actores del sector figuran los también fondos Värde y Castlelake, a través de las inmobiliarias DosPuntos y Aedas Homes, junto a Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim. A ellos se añaden Quabit y Acciona, entre otras firmas nacionales.