La decisión de la calificadora de crédito se produce después de que el pasado viernes mejorase la perspectiva de la nota de solvencia a largo plazo emitida por España tras apreciar que la evolución económica del país será "fuerte y equilibrada" durante los dos próximos años.
S&P explica que la perspectiva 'positiva' de las calificaciones de Santander Consumer y BBVA implica la posibilidad de una revisión al alza de su nota de solvencia durante los próximos 12 o 24 meses si mejora el rating soberano de España.
No obstante, la agencia incide en que la situación económica en Turquía y México también se debe mantener "bajo control" para poder acometer una revisión al alza del rating de BBVA, mientras que en el caso de Santander Consumer, S&P condiciona la mejora a la nota de solvencia a la de su matriz, Banco Santander.
"Una mejora de la solvencia soberana de España supondría que, si la solvencia de BBVA mejora, podríamos elevar su calificación crediticia a largo plazo", señala S&P, que explica que la subida del rating de España dejaría de limitar la nota de solvencia de la entidad presidida por Francisco González.
Respecto a Santander Consumer Finance, la agencia señala que la revisión al alza de su nota de solvencia depende de una revisión al alza del rating de España y de Santander, actualmente 'A-' con perspectiva 'positiva'.
Además, S&P también ha revisado a 'positiva' desde 'estable' la calificación 'BBB+' de BBVA Global Markets y de Santander Consumer Bank AG, la filial alemana de la entidad presidida por Ana Botín.