Los ingresos del grupo bajaron el 11 %, hasta los 6.445,8 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió el 82 % y se situó en 198,5 millones.
En sus cuentas, Villar Mir explica que 2016 fue un año muy desafiante para el grupo porque, por primera vez en su historia, todas sus principales empresas presentaron "resultados mucho peores" de lo esperado.
Así, OHL presentó resultados "muy negativos" tras sanear sus cuentas por valor de 670 millones para compensar proyectos fallidos, lo que para el grupo Villar Mir, que tiene el 54,4 % a través de la Inmobiliaria Espacio, conllevó pérdidas de 224,6 millones de euros, frente al beneficio de 32,7 millones de 2015.
La división de Real Estate retó 74,8 millones, frente a las ganancias de 53,2 millones del ejercicio precedente, por la reducción de la actividad de la filial de promoción, la menor contribución de Colonial, en la que redujo su participación al 3,2 %, y cambios en la fiscalidad.
Ferroglobe arrojó números rojos por valor de 67,8 millones (39 millones en 2015), lastrado por los bajos precios del silicio, que se compensaron parcialmente con recortes en los costes de producción, y las provisiones destinadas a cubrir deterioros de activos en Venezuela.
Por su parte, Villar Mir Energía, que en 2015 había ganado 17,4 millones, el año pasado perdió 1,8 millones por los bajos precios en el mercado eléctrico mayorista español, los bajos niveles de producción y las menores oportunidades de intercambios con Francia.
Fertiberia registró pérdidas de 21,8 millones, siete veces más que los 3 millones que perdió el año anterior, al enfrentarse a un entorno muy difícil, marcado por los bajos precios del amoniaco.
Por contra, el grupo redujo su deuda financiera neta un 26 %, con 4.470 millones a 31 de diciembre. EFECOM
atm/sgb