"Comienza una nueva etapa y me parece que lo más honesto es poner mi cargo a disposición del consejo de administración", ha apuntado durante su intervención en la junta general de accionistas de la entidad Larena, que considera esta decisión "muy difícil", ya que en los siete meses en los que ha sido el segundo ejecutivo del banco se ha "sentido parte" del mismo.

Larena, que continuará siendo consejero delegado de la entidad hasta que el consejo le encuentre un sustituto, ha señalado que su paso por el banco ha sido "un periodo intenso" y "un trabajo de ilusión, de proyectos y esfuerzos compartidos con los profesionales que componen la plantilla del banco", a quienes el aún consejero delegado ha querido "agradecer muy especialmente" el trato dispensado.

"Mi trabajo y deseo en este tiempo han sido el de contribuir a diseñar un banco adaptado a las nuevas circunstancias del entorno y del sector, más eficiente, más ágil y más digital", ha indicado Larena, y ha apuntado que para ello se han iniciado "numerosos proyectos, que en su mayoría ya están implantados o en proceso de implantación".

Por su parte, durante su intervención en la junta, el presidente de Popular, Emilio Saracho, ha agradecido a Larena su "esfuerzo" y su "dedicación" con el banco desde su incorporación, el pasado mes de septiembre. Larena abandonó el pasado lunes su cargo en Popular, apenas mes y medio después de la llegada de Saracho al banco como presidente.

En el comunicado de su salida del banco, la entidad achacaba a motivos "estrictamente personales" el abandono del cargo por parte de Larena y transmitía el compromiso su de seguir desempeñando sus funciones hasta que el consejo encuentre un sustituto para él.

MENOS DE UN AÑO EN EL CARGO

Larena fue nombrado 'segundo espada' de Popular por el consejo de administración de la entidad el 29 de julio de 2016, de forma que lleva en el cargo de consejero delegado menos de un año. Aunque fue nombrado a finales de julio, la designación se hizo efectiva el 1 de septiembre y en el cargo sustituyó a Francisco Gómez, que salió del banco tras llegar a un acuerdo de prejubilación.

Durante la mayor parte del tiempo que ha formado parte del equipo directivo del banco, Larena ha trabajado con el anterior presidente de la entidad, Ángel Ron, que cesó de este cargo el pasado 20 de febrero. Para tomar las riendas del banco, el consejo de administración eligió a Emilio Saracho, ex vicepresidente mundial de JP Morgan Chase.

Días después de su llegada al banco, Saracho 'fichó' a un exdirectivo de Telefónica, Miguel Escrig, como director general adjunto a presidencia. Escrig ejerció hasta junio del año pasado el cargo de director financiero del Grupo Telefónica, en el que había trabajado durante los últimos 17 años, aunque durante su carrera también pasó por Santander y JP Morgan.

La noticia de la salida de Larena de la entidad llegó horas después de que Popular comunicara que, aunque no reformulará las cuentas de 2016, sí incluirá las correcciones oportunas de forma retroactiva en los estados financieros del primer semestre tras una auditoría interna de la cartera de crédito y de la ampliación de capital. Estas dos circunstancias impulsaron un desplome de la acción de Popular superior al 10% en la jornada del pasado lunes.