Lo anunciaron hace un mes y ya lo han cumplido. Dia y Eroski han dado un nuevo paso para ganar terreno en el segmento de la marca blanca o del distribuidor. Las dos compañías han llegado a un acuerdo para crear la sociedad Red Libra Trading Services, donde cada una controlará el 50% del capital, según han comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hace un mes ya anunciaron que tenían intención de poner en marcha “un nuevo proyecto focalizado en el desarrollo de sus productos de marca propia para maximizar la relación calidad precio”. El objetivo, por tanto, ganar capacidad de maniobra para poder competir con sus rivales, sobre todo Mercadona, con fuerte capacidad de negociación en sus marcas propias.
Ahora recalcan que, esta nueva compañía, les permitirá mejorar su capacidad de “negociación con proveedores de marcas de distribuidor para ambas compañías, así como la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad”.
La vista está, de nuevo, en “maximizar la relación calidad precio”. “La nueva sociedad tiene como objetivo mejorar la competitividad en la oferta de marcas propias ganando en eficiencias que puedan repercutir en una mejor relación calidad precio para los clientes", argumentan.
Las dos empresas indican que Red Libra Trading Services contará con más de 50 empleados y empezará a funcionar a partir del próximo 24 de abril. La nueva sociedad operará desde Madrid y tendrá también repartidos sus principales cargos. La presidenta no ejecutiva de esta nueva sociedad será Beatriz Santos, actual directora comercial del grupo Eroski. Mientras, la dirección general estará ocupada por Susana Pagés, hasta ahora directora comercial de marca propia de Dia.
Lo que no entra en el acuerdo son las estrategias propias de cada cadena y las marcas con las que opera cada empresa. “Dia y Eroski mantendrán sus políticas comerciales independientes”, matizan. “Quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos”, añaden.
Y están abiertos a más ‘compañeros de viaje’ en esta estrategia. “La sociedad queda abierta a la entrada de nuevos socios”, añaden al regulador.