Durante el acto de clausura de la Asamblea General de la CEOE, Álvarez-Pallete ha subrayado que este plan debería permitir incrementar un 10% la digitalización del país y que sus pilares deberían ser que España siga siendo líder mundial en las redes de última generación, tratar el descenso de vida de las empresas, llevar la transformación digital a todos los sectores y garantizar una distribución de la riqueza "más equitativa".
Asimismo, ha advertido de que si España no hace nada alcanzará un déficit de 3 millones de profesionales en STEM (matemáticas, ingeniería, telecomunicaciones y ciencia) y ha destacado que estos profesionales son esenciales para competir en "competitividad". También ha afirmado que la digitalización es una "gran" oportunidad que tiene un "impacto positivo" en las personas y en el conjunto de la sociedad.
"España tiene que incrementar su peso en Europa y en el mundo, sobre todo a la vista de las consecuencias del Brexit", ha añadido Álvarez-Pallete, quien, ha insistido en que España debe seguir avanzando "por esta senda sin olvidarse del ambicioso plan de reformas que será necesario".
España parte posición "muy sólida", como líder europeo con más fibra desplegada que la suma de la Alemania, Francia y Reino Unido, superado únicamente por Japón y Corea, según ha recordado Álvarez-Pallete, que también ha insistido en que hay que aprovechar estas infraestructuras para convertir a España en un país aún más competitivo.
Sobre la CEOE, el presidente de Telefónica ha felicitado la labor que ha desarrollado la organización empresarial en estas cuatro décadas de vida y ha puesto de relieve el papel de la patronal "como interlocutor social defendiendo con eficacia a las empresas que han sido clave para la economía española".
Álvarez-Pallete ha puesto de relieve que Telefónica cree que España y Europa cuentan con todos los "mimbres" y las condiciones para afrontar todos los retos de la economía global y ha señalado que "está seguro" que la CEOE seguirá siendo el "catalizador" que permita hacerlo.