La compañía italiana ha apuntado la posibilidad de abordar la operación combinando el pago en metálico con el intercambio de acciones.
De esta forma, podría acometer una operación que ascendería a unos 16.000 millones de euros, dado el actual valor de mercado de Abertis, sin requerir más capital.
Las firmas Credit Suisse y Mediobanca, elegidas por Atlantia como asesoras de la operación, están siendo las encargadas de buscar la financiación para la operación que podría concretarse la próxima semana, según informaron distintas fuentes a Reuters.
Entre los bancos que podrían participar en la 'macrooperación' corporativa figuran los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo, así como el galo BNP Paribas, o el español Santander.
Abertis informó al mercado el pasado 18 de abril de que había recibido una propuesta "preliminar" de Atlantia para abordar una operación corporativa. No obstante, una semana después, el grupo de concesiones español indicó, con ocasión de la presentación de sus resultados trimestrales, que aún no había recibido propuesta formal alguna.
La eventual integración de Abertis y Atlantia, que las dos empresas ya buscaron sin éxito hace una década, conformaría un nuevo gigante de las concesiones de infraestructuras de transporte participado por la familia Benetton y Criteria, actuales primeros socios de las empresas con un 22,3% y un 30,1% de su capital, respectivamente.
La corporación resultante, que capitalizaría unos 35.000 millones de euros, gestionaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países, además de los satélites de Hispasat y un grupo de aeropuertos, entre ellos, los dos de Roma. Esta cartera de activos generaría ingresos anuales de unos 10.400 millones de euros.