El jefe del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Doménech, cree que "no tiene sentido" frenar el progreso con impuestos sobre la automatización, la inteligencia artificial o el negocio de los datos.
"El reto es repartir la nueva riqueza, no frenar su creación", según ha apuntado Doménech durante el II encuentro sobre economía laboral: 'Revisión del Pacto de Toledo: el sistema actual de pensiones ¿tiene presente?' organizado por el Consejo General de Economistas.
Así, considera que el "gran" reto reside en saber dónde se va a poner la barrera a un robot que pague impuestos frente a otro. Por otro lado, ha apuntado que España está "muy lejos" a nivel internacional del Estado de Bienestar que tienen otros países. "En España, el Estado de Bienestar todavía tiene muchos márgenes de mejora para que contribuya a crear empleo", ha subrayado.
Coste "más elevado"
En esta línea, Doménech ha afirmado que si las instituciones sociales no funcionan bien y la corrupción perjudica a la calidad de estas, el coste de la transición hacia un mundo más digitalizado y robotizado va a ser "más elevado".
También ha puesto de relieve que las políticas públicas van a tener que estar en constante rediseño e implementación, ya que "tienen que ser lo más eficientes posibles para no frenar la innovación".
Para Doménech, cuanto más ineficiente sea el mercado de trabajo, "más tiempo van a estar las personas desempleadas". Así, ha señalado que se necesita "más educación" para frenar el desempleo masivo que hay en España.
"Hay que eliminar todas las barreras a la creación de empleo, inversión y crecimiento de las empresas", ha añadido, tras apuntar que también hay que mejorar el proceso de emparejamiento entre vacantes y desempleo y buscar el equilibrio entre la presión fiscal y su estructura para que la mayor distribución no perjudique al desempleo ni a la inversión de nuevas tecnologías.
Doménech cree que los robots, el Internet de las cosas y los datos van a ir desplazando "más y más empleos", aunque también se van a crear otros nuevos, que en muchos casos ni siquiera se pueden imaginar.
"Riesgos, pero muchas oportunidades"
Respecto a cómo convertir el avance tecnológico en ingresos para la Seguridad Social, Doménech ha afirmado que es "fundamental" el binomio empleo-salarios. Así, ha dejado claro que todo este proceso de cambio tecnológico y de transformación digital "entraña riesgos, pero también muchas oportunidades".
"Lo ideal es que terminemos con una sociedad en la que haya intensidad de máquinas y de robots que beneficie a todos, incluso a los trabajadores con los empleos más manuales", ha agregado. En esta línea, Doménech ha afirmado que la sociedad tiene que prepararse para gobernar el cambio y "hacerlo a todos los niveles" para garantizar el crecimiento inclusivo y la igualdad de oportunidades en las próximas décadas.
"El reto es gobernar la transformación tecnológica y digital con niveles reducidos de desigualdad y de tasa de desempleo como hacen los países nórdicos", según Doménech, que también ha afirmado que los países que más han avanzado en el proceso de transformación tecnológica y digital también son los que tienen mayor número de robots por cada 10.000 empleados.