Por Clara Alba
Desde el pasado miércoles, Banco Popular ha perdido en torno a un 50% de su valor en Bolsa, pasando de los 0,65 euros por acción a los 0,34 euros que ronda actualmente. El desplome de su capitalización, que apenas supera ya los 1.500 millones de euros, ha dejado a la entidad a precio de saldo frente a sus posibles compradores.
Haciendo un ejercicio teórico, y a los precios del mercado actuales, Banco Santander necesitaría unos 247 millones de acciones para hacerse con el total de la entidad presidida por Emilio Saracho, en un canje de una acción por 59 del Popular. Esos 247 millones de títulos suponen un 1,69% del total de sus acciones (14.582 millones), y 1.420 millones de euros respecto a su precio actual (5,75 euros por acción).
El porcentaje de títulos es superior al aumento de capital liberado que la entidad realizó en noviembre de 2016 para el último pago de su `Dividendo Elección¿. En aquella ocasión, el número de acciones ordinarias (de 0,5 euros de valor nominal cada una) que se emitieron fue de 147,84 millones (1,02% sobre el total).
Otra de las entidades que más suena para hacerse con Popular es Bankia. En este caso, el banco debería hacer frente a una ampliación de unos 359 millones de acciones para completar un canje de un título por cada 8 del Popular. El dato supone el 12,46% del total de las acciones de la entidad, que ascienden a 2.879 millones después del contrasplit de una acción nueva por cada cuatro antiguas.
En el caso del BBVA, el banco debería ampliar títulos en 202 millones, lo que supone el 4,75% del total de sus acciones. La operación, supondría un canje de una acción nueva por cada 33 del Popular.
En un reciente informe sobre el valor, Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank, explica cómo la tendencia sigue siendo claramente bajista para la cotización del banco dirigido por Saracho, ¿con hasta un 12% de su capital en manos de fondos que están apostando por un mayor desplome de sus títulos¿. A su juicio, los inversores no deben esperar que las entidades interesadas en el banco vayan a pagar una prima importante sobre su precio actual, ¿motivo por el que muchos inversores minoristas están tratando de especular con el valor¿.