El consejo de administración de la compañía angloaustraliana recomendó en cambio a los accionistas aceptar la propuesta previa de Yancoal Australia Limited, que ofrece 2.450 millones de dólares (2.180 millones de euros) por C&A.

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sébastien Jacques, señaló en un comunicado que la oferta de Yancoal "ofrece el mejor valor y mayor seguridad en la transacción para los accionistas".

Jacques subraya que la propuesta es "más atractiva porque elimina la estructura de pagos en diferido" y cumple "el programa temporal" que había establecido Rio Tinto para la operación.

La compañía espera que la transacción se pueda completar en el tercer trimestre de este año.

Rio Tinto anunció el pasado 24 de enero los términos de una eventual venta de C&A a Yancoal, aunque en los mismos se establecía que la empresa podía negociar o mantener conversaciones con otras compañías.

Hace dos semanas, Glencore, el mayor operador mundial de materias primas, presentó una contraoferta por un valor total superior.

Su propuesta preveía un pago de 2.050 millones de dólares (1.824 millones de euros) al cierre de la operación y 500 millones de dólares (445 millones de euros) en pagos durante cinco años en tramos de 100 millones de dólares (89 millones de euros). EFECOM

gx/ad/son