La tercera lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.549 deudores, lo que supone un 4,6% menos respecto a la segunda lista, mientras que el importe global de deudas recogido el nuevo listado supera los 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior, según los datos publicados este jueves por el organismo tributario.

En el listado de Hacienda están Reyal Urbis, Oceanus Maritime Limited -una sociedad de la isla de Man-y Nozar como las empresas con mayores deudas con el fisco al cierre de 2016. La inmobiliaria Reyal Urbis, con 363 millones, es la que más dinero debe. La cifra es seis millones menor que en la lista publicada hace un año. 

Por su parte, la sociedad Oceanus Maritime, propietaria de uno de los principales yates del mundo, tiene una deuda con Hacienda de 227 millones. El tercero de la lista es Nozar, con 198 millones, por debajo de los 203 millones que debía a finales de 2015. Continúan la lista la sociedad Vitone 1842 (con una deuda de 134 millones).

Sacyr, por parte, ha salido de la lista. El año pasado debía 115 millones. Pero otras empresas se incorporan: Reig Martí le debe a Hacienda 1,08 millones, según la lista publicada este viernes por la Agencia Tributaria.

Las firmas de moda Hakei y Caramelo, ambas liquidadas ya, también aparecen en esta tercera lista, con una deuda de 1,5 millones y 1,6 millones, respectivamente.

Entre los morosos con el fisco hay más firmas de moda: V&L Costura, Diseño y Moda, de los diseñadores sevillanos Victorio y Lucchino, que han reducido su deuda de 2,6 millones de euros a los 2,2 millones de euros, la firma Fun & Basic, con 2,1 millones de euros, y la sociedad Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, con 1,6 millones de euros.

El grupo gallego Pórtico, por su parte, adeuda 4,3 millones; Jugueterías Poly, 4,6 millones y  Merkamueble, con 1,3 millones, también aparecen en la lista de morosos con Hacienda.

Empresas relevantes, autopistas y aeropuertos

La lista también recoge empresas relevantes como Martinsa, con una deuda de 65,2 millones, o Abengoa, que este año completó su reestructuración financiera y que debe 3 millones, aparte de los 3,1 millones que debe su filial Abeinsa

Está presente también el 'rey de la chatarra', Luis Miguel Rodríguez, propietario de Desguaces la Torre. Su deuda asciende a 15,46 millones, frente a los 7,85 de un año antes. 

La familia Ruiz-Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, de las que 8,9 millones corresponden a Nueva Rumasa; 2,2 millones, a Dhul, y 1,9 millones a la sociedad José María Ruiz-Mateos.

El Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que se reclama dinero, entre ellas Cantoblanco Alimentación (7,5 millones) Grupo Cantoblanco Colectividades (6,5 millones) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones).

Segur Ibérica, una empresa que se encuentra en proceso de venta y que acaba de perder al principal inversor interesado en la compra, lo que deja en el aire cerca de 800 empleos, debe 11,9 millones al fisco.

En la lista también se encuentra la sociedad Accesos de Madrid, propietaria de R-3 y la R-5, con 38,5 millones de deuda, y Autopista Madrid Sur Concesionaria Española, con 1,7 millones. Entre los aeropuertos incluidos en la lista se encuentran el de Castellón, con 4,2 millones; el de Ciudad Real, con 7 millones, y la sociedad CR Aeropuertos, 3,6 millones.

Figuran además conocidas empresas del sector turístico, entre ellas Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Marina D'Or), con una morosidad de 45 millones; Spanair, con 7,1 millones; Polaris World, con 23 millones; Air Comet, con 13 millones; Viajes Marsans, con 23 millones; Viajes Iberia, con 8,1 millones, o Viajes Iberojet, con 1,66 millones.

Menos morosos que en 2015

Respecto a la primera lista, el número total de deudores que aparecen en el tercer listado es un 6,3% inferior, teniendo en cuenta las nuevas entradas. No obstante, un total de 996 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el tercero, de forma que más del 20% de los que aparecían en el primer listado ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en el tercero.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

La primera lista de morosos se publicó el 23 de diciembre de 2015 y contenía 4.855 deudores con una mora de más de 15.600 millones, mientras que la segunda vio la luz el 30 de junio de 2016, con 4.768 deudoras y una mora superior a 15.700 millones de euros.

Del total de 4.549 deudores que figuran en el tercer listado, 338 son personas físicas por importe de más de 700 millones de euros y 4.211 personas jurídicas por importe de 14.700 millones.

EL 43% DE LA DEUDA PROCEDE DE MOROSOS EN CONCURSO

Del importe total, más de 6.600 millones de euros (el 43%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.700 deudores, el 38,5% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.

En el segundo listado, la proporción era muy similar: más de 6.600 millones de euros (el 42%), con más de 1.700 deudores, el 36% del total.

Asimismo, del total de deudores de la lista, en relación con 904 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones, equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado. Estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

En el segundo listado la proporción era muy similar: 881 deudores principales; deuda objeto de derivación por un importe cercano a los 1.700 millones (10,7% del total de deuda incluida en el listado). El número de deudores con respecto a los cuales se ha derivado responsabilidad a terceros ha aumentado un 9,5% en el tercer listado con respecto al primero.

VARIACIONES ENTRE LOS LISTADOS E INGRESOS EFECTUADOS

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 727 deudores no figuran ya en el listado de deudores a publicar en 2017 tras haber aparecido en el segundo listado, por lo que han abandonado la lista. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31/12/16).

En el segundo listado no aparecían ya, por los motivos anteriores, 333 deudores que sí aparecían en el primer listado (esta cifra no se puede sumar a la anterior).

Así, un total de 508 deudores figuran en el nuevo listado de deudores y no aparecían en el segundo listado publicado en 2016, con lo que entran en la lista.

En cuanto a los ingresos efectuados por deudores del tercer listado publicado, un total de 825 deudores que aparecen en el tercer listado han realizado en lo que va de año 2017 más de 100 millones de euros de ingresos en relación con deudas incluidas en este tercer listado.

Como consecuencia de estos ingresos, 48 deudores no tendrían que salir en el tercer listado de tomarse como referencia para la extracción del listado el estado de las deudas a fecha de 20 de mayo de 2017.

A su vez, más de 3.600 deudores que aparecían en el segundo listado han pagado vencimientos de deudas que estaban incluidas en el listado publicado en 2016 por importe de 309 millones de euros entre el 31 de diciembre de 2015 (fecha de toma de datos para la publicación del segundo listado) y el 20 de mayo de 2017.