Diecisiete personas lideradas por Juana Roig, una de las cuatro mujeres que componen el equipo que, de momento, dará forma a la nueva web de Mercadona. Es de lo poco que la cadena ha querido compartir sobre este nuevo proyecto, en el que está inmersa desde hace meses. Pero el equipo no está cerrado y la cadena valenciana sigue "buscando talento" para su parte online.
Al frente del equipo, Juana Roig, la hija menor del presidente de la compañía, que es responsable del área digital desde enero. "Buscamos gente comprometida en el proyecto, capaz de entender que Mercadona tiene un modelo de éxito y que sea capaz de mirar para fuera y traer experiencia de otros sitios", explica, en una de las intervenciones de perfil más alto que se recuerda para un directivo del grupo que no sea el propio Juan Roig.
Desde Valencia, donde está la sede de Mercadona online, tratarán de captar profesionales tanto de Madrid o Barcelona como de otros países. "Puede que ya sepas que Valencia tiene muy buen clima, playas kilométricas y festivales de todos los colores. Pero igual no te has enterado de que además tiene profesionales con talento, numerosas startups y encuentros de networking. Aquí se vive muy bien. Y se trabaja mejor", asegura la compañía.
¿Por qué una nueva web?
Mercadona, con más del 23% de la cuota de mercado, tiene alrededor de 1.600 supermercados en España, pero quiere tomarse en serio su súper online. "Nuestra web es una mierda", llegó a decir el presidente de la cadena. Y si lo ha sido, ha sido a propósito porque el sistema que utiliza es ineficiente y los 7 euros que cobra por envío no arrojan beneficios.
El picking -preparación del pedido- se hace en las propias tiendas, lo que implica tener que dedicar a uno o varios empleados a ello, y el reparto se hace por zonas. Es un mecanismo tradicional, pero la clave está en dar con el modelo de negocio que sea sostenible, quizá siguiendo la línea de lo que ya hizo El Corte Inglés con su Centro de Distribución de Alimentación de Coslada, la plataforma logística desde la que reparte los pedidos (hechos online o por teléfono) de la Comunidad de Madrid.
La palabra clave, por tanto, es rentabilidad. No vale con tener una buena tienda online, hay que cambiar por completo el modelo.
"Nuestros clientes nos piden a gritos un nuevo servicio de compra online. Hemos trasladado nuestro modelo de éxito a un entorno tecnológico y ágil con grandes retos por delante. La necesidad está más que probada, queremos seguir innovando y el cliente nos marca el camino", explican desde Mercadona.
Están convencidos de que el proyecto será exitoso: "Vamos a reinventar la forma de comprar alimentación", asegura la cadena, que siempre ha querido atraer a los clientes a las tiendas físicas para comprar más de lo que pensaba comprar inicialmente. ¿Cómo trasladar eso a la página web? La clave está en la experiencia de usuario en la navegación. La actual página está muy lejos de facilitar que el usuario se "enrede" en las diferentes secciones. De hecho, casi está hecha para desincentivar la compra.
"Mi Mercadona", registrada
La compañía presidida por Juan Roig no se ha puesto todavía fecha de lanzamiento para la web. Por el momento, va dando pasos no solo en la parte interna con el equipo técnico, sino en la externa, en lo que se ve. Así, ha registrado ya la marca y el logo que figurará en la nueva página.
El registro lo hizo en Euipo (European Union Intellectual Property Office) y se utilizará para su software, dispositivos móviles y descargas de sus futuras aplicaciones.
Con su imagen registrada y su equipo técnico en construcción, Mercadona dirigirá sus esfuerzos en los próximos meses hacia lo que todavía en su punto débil para tratar de convertirlo en uno de sus fuertes. Habrá que ver cómo este proyecto va tomando forma.
Noticias relacionadas
- Amazon sacudió el mercado con Whole Foods: ¿podría hacer lo mismo en España?
- Estas son las marcas que sobreviven al imperio de Hacendado en Mercadona
- Las cifras detrás del zumo de Mercadona: 20 millones de inversión y 150.000 kilos de naranjas diarios
- Dia y Eroski crean una sociedad para competir con Mercadona en la ‘marca blanca’
- Hacendado frente a las marcas: así es la guerra entre Mercadona y Carrefour
- Mercadona solo acoge el 15% de las novedades lanzadas por las marcas
- Más allá de Mercadona: los otros súper que venden zumo recién exprimido
- Dia y Eroski alían sus marcas blancas para competir con Mercadona