calderilla

calderilla

Empresas

Escaso premio de dividendo para el accionista en la fusión de Bankia con BMN

Los actuales accionistas de Bankia no deben esperar una lluvia de millones pese a las aportaciones de BMN a la entidad. Entre otras, aumentará su beneficio en 245 millones de euros. Pero el pay out se mantendrá en el 40% y, con el incremento del beneficio por acción esperado, el dividendo solo crecerá de 0,11 a 0,12 euros por acción en tres años.

27 junio, 2017 15:21

Durante la rueda de prensa para presentar la fusión con BMN, Goirigolzarri anunció que la operación supondrá un incremento del beneficio neto de 245 millones de euros en 2020. Y el beneficio por acción (BPA) de la entidad se elevará un 16% en ese tercer año.¿Creamos valor para los accionistas, y ese crecimiento en el BPA será ya positivo en el primer año¿, insistió el presidente de la entidad.

Hay que tener en cuenta que para hacer frente al canje con el que se llevará a cabo la fusión, Bankia emitirá 206 millones de títulos, y pasará a contar con 3.085 millones de acciones. Es decir, más a las que retribuir.

Los nuevos accionistas de la entidad procedentes de BMN tienen todas las de ganar. Al fin y al cabo, llegan a un banco en crecimiento y en el proceso final de su reestructuración, en el que ganan en liquidez y en dividendo. Sin embargo, para los actuales, la operación no supondrá una mejora sustancial en términos de retribución.

José Ignacio Goirigolzarri ha dejado clara su visión conservadora con los dividendos. Habrá aumento de beneficio. Sí. Pero la entidad mantendrá el pay out (parte del beneficio que una empresa destina al dividendo) en el 40%.

Echando mano de la calculadora, y teniendo en cuenta el último contrasplit del banco y  ese payout constante del 40%, el dividendo por acción de Bankia se situaría en 0,12816 euros en 2020, tan solo un 16,08% por encima de los 0,1104 euros de 2017.

Una cifra poco jugosa para una operación con la que Bankia se consolidará como el cuarto banco nacional por activos y aumentará su base de clientes un 25%, con la correspondiente oportunidad de negocio que ello significa. Goirigolzarri también ha explicado que la entidad reforzará su posición de liderazgo en regiones que suponen el 40% del PIB español. Los riesgos por posibles activos tóxicos adquiridos también son ínfimos. Por ejemplo, el crédito promotor supone solo el 1,5% de los 130.400 millones del crédito.

¿POSITIVO PARA LOS CONTRIBUYENTES?

Durante su presentación, Goirigolzarri insistió en la creación de valor que la fusión supone para los accionistas de Bankia, añadiendo que también será positiva para los contribuyentes al aumentar la capacidad para devolver las ayudas públicas. Hay que recordar que el banco recibió unos 22.425 millones de euros púbilcos, mientras que la cifra en BMN ascendió a 1.100 millones.

¿A título personal, soy partidario de acelerar la privatización¿, indicó Goirigolzarri, recordando que se trata de una decisión que debe tomar el Gobierno y dejando la puerta abierta a la venta de un nuevo paquete de la entidad antes de que termine el año.