Las renovables aportaron a cierre de 2016 un total de 47.921 megavatios (MW), lo que equivale a más del 45% de la potencia total instalada, al tiempo que la producción llegó al 39% de la generación nacional. Son los datos que arroja el último informe sobre 'Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016', publicado por Red Eléctrica de España (REE).

Según el operador de la red eléctrica, la tecnología más importante del conjunto de las renovables fue, de nuevo, la eólica, con 23.057 MW de capacidad instalada. Tras la eólica está la hidráulica, con 17.025 MW, y la solar, 6.973 MW, señala el informe que se publica este miércoles por primera vez.

Desde el punto de vista de la generación, la energía eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica, con el 35,5%, y de la solar, con el 12,9%, distribuido a razón de un 7,9% para la fotovoltaica y un 5% para la térmica.

REE explica que, en la medida en que las renovables han ido sustituyendo el uso de combustibles fósiles, el nivel de emisiones derivadas de la generación eléctrica ha disminuido. En el 2016 se situó en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en el 2015 y un 43,1% menos que en el 2007.

El informe también califica a Castilla y León de "líder indiscutible" en renovables. La mayor parte de la potencia instalada del país se encuentra en esta comunidad autónoma y en Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En conjunto, estas regiones concentran el 62% del total nacional. Solo Castilla y León concentra el 22% de la capacidad instalada en España en el 2016.

LA TECNOLOGÍA QUE MÁS CONTRIBUYE

Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica (casi el 25%) e hidráulica (cerca del 26%) instalada. Castilla-La Mancha es por su parte la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%).

La compañía, presidida por José Folgado, explica que las renovables empezaron a hacerse hueco en el sistema de generación eléctrica hace algo más de una década y actualmente constituyen una de las principales fuentes del parque generador en España.

La evolución de la potencia renovable instalada en España a lo largo de los últimos diez años muestra que las tecnologías eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido en dicho período, casi el 70% de crecimiento respecto al año 2007. En concreto, la participación en el conjunto de la generación eléctrica ha pasado del 20,3% en el 2007 a casi el 39% en el 2016, según se aprecia en el informe.

Desde 2007, la tecnología que más ha contribuido al aumento de la generación renovable ha sido la eólica, la principal fuente renovable desde que en el 2009 superó a la hidráulica.

En todo caso, destaca también el incremento de la energía solar, desde el primer megavatio instalado en el año 2000 a los actuales 6.973 MW. Las renovables, asegura REE, se encuentran en línea con Europa, donde también se observa una "evolución positiva".

Noticias relacionadas