DIA resiste en Bolsa el ataque de los bajistas
Presionada por las posiciones cortas, con más del 25% de su capital en manos de los bajistas, DIA aguanta las subidas en Bolsa con más de la mitad de los analistas que siguen el valor manteniendo una recomendación de 'compra'. El 27 de julio el grupo de supermercados presenta resultados, con una firme apuesta por el comercio electrónico mientras sigue lidiando con la guerra declarada por exfranquiciados.
18 julio, 2017 15:16Por Maite Nieva
La compañía que lidera Ricardo Currás ha dado un giro a su estrategia de mercado para adaptarse a las nuevas tendencias y las alianzas con firmas globales que aporten valor al negocio son su nueva enseña. Tras el acuerdo con Amazon que permite el servicio de entregas rápidas a domicilio en las grandes ciudades, DIA da un paso más junto a Soysuper y pone en el mercado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite hacer la compra a través de la voz y el escáner. Su última incorporación ha sido Nexus by DIA, una plataforma digital de innovación para la búsqueda de talento a escala mundial. A principios de mes se aliaba con Prosegur para automatizar la gestión del efectivo en sus supermercados.
Los directivos del grupo esperan que la cifra de ventas, realizadas a través del canal ¿online¿ en España, se multiplique por 6 en 2020 alcanzando los 120 millones de euros, según ha informado el grupo de alimentación a la CNMV.
Récord de posiciones bajistas
La apuesta de DIA por diferenciarse en el mercado no ha frenado a los bajistas que presionan al valor con especial fuerza desde hace más de un año. Las posiciones cortas acaban de batir un nuevo record histórico y alcanzan el 24,35 % del capital, el doble que hace un año, según la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV). La gestora Marsall Wallace encabeza la lista, con un 3,270%, seguida de Delors Holdings (3,160). Les siguen UBS AM (1,540%);¿GLG (1,360); Darsana Capital Partners (1,23%) y BlackRock con un total de 1,090%. La gestora norteamericana BlacRock, especialmente activa con las posiciones cortas, es uno de sus accionistas de referencia con el 3,57% del capital.
Como contrapartida, más del 50% del consenso de mercado destacan el potencial del valor. Algunos analistas creen que puede jugar un papel atractivo de cara al nuevo ciclo de mercado, y también como un valor refugio ante una previsible corrección de las Bolsas a corto plazo.
Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) es uno de los valores con una fuerte recomendación de compra con un precio objetivo medio de 6,06 euros por acción.
En lo que llevamos de año la cotización el valor sube más del 14% a pesar de las últimas caídas. Más de un 4% el mes pasado.
Potencial elevado
¿El elevado nivel de deuda afecta a la cotización y llama la atención de los bajistas, que se lanzan descaradamente, sobre cualquier valor que huela a deuda¿, comenta Gisela Turazzini, ceo de BlackBird, ¿pero lo cierto es que la compañía ha logrado remontar la cotización, impulsada por las buenas noticias. Vemos en DIA un importante crecimiento orgánico, en los mercados emergentes, especialmente en Brasil y Argentina, en el que se espera implantar 1.500 y 1.100 tiendas nuevas, respectivamente hasta el 2020¿.
El crecimiento del mercado online, en el que se espera unas ventas de 120 millones de euros, es otro de los puntos de interés presentados por DIA, en su plan estratégico, aportando el 1% de las ventas totales, según la ceo de Blackbird. En su opinión, la reducción del CAPEX, junto con un moderado crecimiento de las ventas debería mantener la generación de cash flow, en 750 millones de euros, ¿nivel como siempre muy ajustado y vulnerable a cualquier complicación del ciclo económico, que por otro lado no apreciamos a corto plazo¿. Por lo tanto, ¿pensamos que la compañía tiene una interesante infravaloración respecto a la cotización actual y a pesar de los bajistas. El precio objetivo de la compañía, es de 7,5 euros por acción, por lo que la compañía cotiza barata¿.
El banco de inversión estadounidense Citi ha actualizado sus previsiones sobre el valor con la recomendación de comprar y un precio objetivo de 6,9 euros frente a los 5,26 euros anteriores. La expectativa de retorno del valor por parte de los analistas de la firma es del 36,6. Para el conjunto del año estiman un EBIT de 403,4 millones de euros (previo: 408,4 millones).
Las recomendaciones de compra de Citi se apoyan en tres factores. Por un lado, esperan que el impulso de ventas se mantenga positivo con ganancias de cuota de mercado en España, su principal mercado y en Latinoamérica. Así mismo consideran que los altos márgenes en España pueden ser sostenidos, aunque es un sector donde los retornos se han estancado. Según el informe del valor ¿DIA ha logrado mejorar el ROA¿ (capacidad de los activos de la compañía para generar valor por sí mismos ) y esperan retornos superiores a la media durante los próximos 12 meses.
Entre los posibles riesgos que podrían alterar estas previsiones destacan la posibilidad de debilitamiento del panorama económico, tanto en Brasil como en Argentina y la importante depreciación de las monedas locales frente al euro, así como el alto nivel de apalancamiento de la compañía frente a sus pares.
Renta 4 sustituyó el valor de su cartera de los ¿cinco grandes¿ en su última revisión, un día después del día del inversor, pese a haber sido incluido el día anterior. ¿Seguimos pensando que el valor tiene potencial a futuro y cuenta con unos fundamentales sólidos pero, a corto plazo y ante la falta de catalizadores, consideramos que el coste de oportunidad de mantenerlo en cartera es elevado¿, dicen los analistas del valor. ¿Pensábamos que actuaría como catalizador, pero finalmente no hubo sorpresas¿.
Los analistas de Bankinter reconocen que comienzan a ser más exigentes con el valor y han recortado su recomendación a mantener. ¿La nueva estrategia on line es una buena noticia para el valor, pues le permitirá defender su cuota de mercado en España que se ha ido erosionando últimamente¿, dicen. Bankinter tiene un precio objetivo para la acción de 5,6 euros, muy próximo a la cotización actual.
Dividendos atractivos
DIA cuenta con una atractiva política de dividendos que permite distribuir a los accionistas el 40% al 50% de los resultados anuales ajustados en forma de dividendo ordinario. El próximo 18 de Julio el grupo de supermercados pagará dividendos por un importe bruto de 0,21 euros por acción (importe neto 0,17 euros por acción).
A la espera de la presentación de los resultados del segundo trimestre, el próximo 27 de julio, el grupo DIA mantiene las perspectivas financieras para 2017 con una tasa de crecimiento en torno a medio dígito simple de las ventas brutas bajo enseña en moneda local y un crecimiento del EBITDA ajustado y estabilidad del margen en 2017.
La deuda neta a final de marzo 2017 alcanzó los 1.050 millones de euros, lo que representa 117 millones menos que en el mismo periodo del pasado año. En marzo de 2017, el ratio de deuda sobre el EBITDA ajustado (capacidad de la compañía de generar caja) generado los últimos doce meses fue 1.7 veces frente al 1,9 del mismo periodo del pasado año.
La guerra de las franquicias
Las querellas de un grupo de ex franquiciados es otra de las sombras que planean sobre la distribuidora de alimentación desde hace tiempo. Aunque el ruido de fondo se ha intensificado en los dos últimos años hasta ahora las denuncias judiciales no han tenido recorrido.
La Asociación de afectados por las franquicias de DIA, Asafras, acusa a la cadena de supermercados de mala praxis y asegura que el modelo de negocio de DIA está pensado para que ¿la cadena obtenga beneficios a costa del franquiciado, que asume un modelo de negocio imposible de rentabilizar¿.
Según fuentes de la compañía las quiebras de estos franquiciados son casos aislados y muchos tienen que ver con tiendas poco rentables o falta de experiencia en la gestión. ¿En España hay 10 litigios abiertos contra DIA actualmente. De ellos DIA ha ganado 3 en primera instancia. Por otro lado DIA ha iniciado 15 litigios contra ex franquiciados a los que se les reclama 1,7 millones de euros¿, aseguran. Hubo también una denuncia contra las franquicias de DIA investigada y posteriormente archivada por Competencia en 2014. Estos ex franquiciados tienen una deuda con el grupo de 925.000 euros y han sido ya condenados en sentencia firme con 600.000 euros a favor de DIA. De estos querellantes, 8 firmaron en su día un acuerdo de resolución y liquidación. Por si esto fuera poco, uno de estos querellantes tiene ya archivada su denuncia en instrucción y ratificada en Audiencia Provincial.