Los analistas aconsejan esperar a otra contraOPA por Abertis tras el fiasco de Aena

Los analistas aconsejan esperar a otra contraOPA por Abertis tras el fiasco de Aena

Empresas

Los analistas aconsejan esperar a otra contraOPA por Abertis tras el fiasco de Aena

Tras el fiasco de la oferta de Aena, la lucha por el control de Abertis no ha hecho más que comenzar. Y los analistas aconsejan esperar a un mejor postor que la italiana Atlantia.

19 julio, 2017 11:29

La lucha por el control de Abertis no ha hecho más que comenzar. Y los analistas aconsejan esperar a un mejor postor que la italiana Atlantia, que por el momento ha ofrecido 16,50 euros. Tras el fiasco de la oferta de Aena, frustrada por el Gobierno, los que más de cerca siguen la evolución de la catalana coinciden en esperar pujas más altas.

El capítulo de la contraOPA de Aena ha puesto sobre el tablero para estos expertos una realidad que muchos de ellos llevaban tiempo defendiendo: hay nombres más allá de Atlantia interesados en hacerse con el control de Abertis. En el mercado se apunta, sobre todo a fondos especializados en infraestructuras. De hecho, las informaciones sobre el gestor semipúblico de los aeropuertos españoles apuntaban a estos vehículos de inversión como compañeros de viaje en su puja.

Desde Bankinter, una de las casas que con más rapidez ha evaluado la posibilidad de que Aena se hiciera con Abertis, han insistido en que el precio de la operación debería situarse en 18 euros por acción de la catalana como mínimo. En un informe publicado en la mañana de este miércoles recordaban que ¿a principios de julio ya se filtró el interés por parte JP Morgan y Globalvía por analizar una hipotética contraoferta por su parte¿, motivo por el cual se reafirman en ¿esperar una oferta alternativa por parte de un tercero o bien una mejora de la oferta de Atlantia¿.

En línea con esto último, Pablo García, director de análisis de Carax-Alphavalue, considera que más allá de Aena hay opciones en el sector de infraestructuras donde la oportunidad de la fusión es ¿mucho más obvia¿ y que la oferta del gestor semipúblico de los aeropuertos españoles podría ser una estrategia para que la italiana se vea forzada a poner más dinero sobre la mesa, según ha declarado esta mañana en radio.

Por su parte, el analista de Renta 4 encargado de Abertis, Ángel Pérez, apunta hacia fondos especializados como posibles protagonistas de nuevas cotraofertas que sí lleguen a consumarse. Más concretamente, apunta a la posibilidad de fondos de pensiones canadienses, atraídos también por la recurrencia en el reparto de dividendos de la cotizada catalana líder mundial en autopistas. Aunque mantiene un precio objetivo de 15,80 euros para la presidida por Salvador Alemany, inferior incluso al de la puja de Atlantia, considera que hay que esperar mejores ofertas y, sobre todo, a conocer cuál será la opción final de La Caixa, accionista de referencia del valor.

LA CNMV SIGUE PENDIENTE DE PRONUNCIARSE SOBRE ATLANTIA

A la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncie sobre la oferta de Atlantia, para lo cual dispone de tiempo al menos hasta el próximo septiembre, el tablero de juego sigue en activo. En este sentido, los analistas de Banco Sabadell mantienen el precio objetivo para Abertis en los 17,50 euros por acción a la par que señalan que el cierre de la operación con Aena revestía una complejidad extra por la ¿necesaria aprobación¿ de un Gobierno que en más de una ocasión se ha mostrado ya contrario a variar la situación actual de participación, negocio y estructura de la gestora aeroportuaria.

En cualquier caso, siguen vigentes dos de las grandes incógnitas en torno al futuro de Abertis y que están estrechamente relacionadas con el peso del extranjero en su accionariado y en su volumen de negocio. El primer asunto a resolver es la participación de la cotizada en la empresa de satélites Hispasat. El segundo, la expiración de las concesiones de Acesa y Aumar en 2019 y 2021, respectivamente.