Endesa ha iniciado las tareas de retirada y desmantelamiento de las instalaciones de la subestación ubicada en la calle Castella número 5 del barrio de Poblenou de Barcelona para entregar el terreno al distrito de Sant Martí.
El consejero técnico del distrito de Sant Martí, Marc Andreu, ha informado este martes en declaraciones a los medios que las tareas de retirada de la subestación se alargarán hasta septiembre cuando la empresa deberá entregar este solar "limpio y descontaminado con el objetivo de poder trabajar en él y hacer un proyecto de zona verde".
Un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona en mayo del 2015 ordenaba el desmantelamiento progresivo de la subestación para llevar a cabo la expropiación de esta actividad y el solar donde está ubicada por un importe de 4,3 millones de euros.
Área verde, una reivindicación vecinal
Andreu ha explicado que "tras la entrega del solar se iniciará otro proceso para suplir la larga reivindicación vecinal del barrio del Poblenou" para poner en marcha un proceso participativo vecinal que decidirá el nuevo uso del solar.
El consejero técnico ha dicho que el plan metropolitano de 1976 de la ciudad ya establecía que el solar que ocupaba el transformador tenía que ser una zona verde, y ha estimado que esta nueva zona verde estará lista de cara a 2019.
Endesa ha informado de que en el año 2015, el equipamiento daba servicio a cerca de 11.000 clientes, que durante los 22 meses posteriores ha redistribuido el servicio de los clientes a las subestaciones de Badalona, la calle Tànger, Eixample y Mata.
El responsable de subestaciones de Endesa en el Barcelonès, August Plaza, ha explicado que la empresa ha intentado no asumir nuevos suministros que surgían en el entorno desde esta instalación para facilitar el derribo de la
misma.