La empresa ha detallado que el importe neto de la cifra de negocio durante estos seis primeros meses del ejercicio fue de 390,3 millones, un 9,5 % más.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 116,6 millones, un 15,8 % más.
La deuda bancaria neta cerró el semestre en 18,9 millones de euros, frente a los 8,8 millones de diciembre de 2016, un aumento que desde la compañía atribuyen sobre todo "al pago en junio de 2017 del dividendo complementario -con un importe de 40,5 millones- y a las mayores inversiones" incluidas dentro de su plan estratégico 2016-2120.
Para el presidente del Grupo, José Domingo de Ampuero, los resultados permiten a la empresa seguir desplegando su plan estratégico para reforzar su posicionamiento en el sector, y les colocan en la dirección correcta para cumplir sus objetivos de crecimiento a corto plazo.
Por tipo de ingresos, las ventas de envolturas fueron de 369,4 millones en el primer semestre de 2017 (9,8 %) y los ingresos por venta de energía de cogeneración ascendieron a 20,9 millones (2,4%).
Los responsables de Viscofan han resaltado que el mercado de envolturas se sitúa "en un ritmo de crecimiento en volúmenes en línea con las tasas de crecimiento medio históricas, impulsadas principalmente por los países emergentes de Latinoamérica, Asia y Europa del Este, que contrastan con una evolución más moderada de los mercados desarrollados, principalmente en Norteamérica".
Europa y Asia reportaron en el citado periodo 209,1 millones (4,2 %) y suponen más de la mitad de todos sus ingresos; Norteamérica generó 121,5 millones (11,3 %); y de Latinoamérica procedieron 59,6 millones (26,8 %).
Además, los resultados publicados hoy también incluyen el cobro de la indemnización por el incendio declarado en noviembre de 2016 en un almacén de repuestos en los terrenos de la sociedad Naturin Viscofan GmbH en Weinheim (Alemania), participada por Viscofan S.A.
En cuanto al gasto de personal -su plantilla supera los 4.500 trabajadores, un 4,8 % más que a junio de 2016-, creció entre enero y junio un 13,7 %, hasta los 93,5 millones.
Además, desde la compañía han avanzado que los trabajos para la construcción de una nueva planta con tecnología de fibrosa en Cáseda (España) "se encuentran muy avanzados" y están previstas producciones en pruebas a lo largo del tercer trimestre de 2017 y la puesta en marcha de la producción a lo largo de la segunda mitad de 2017.
En estos primeros meses del año también se está avanzando satisfactoriamente en los proyectos de ampliación de capacidad productiva de colágeno en China y Serbia.