En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil español, Grifols ha explicado que sus ingresos hasta junio crecieron un 12,3 %, hasta los 2.192,4 millones, mientras su beneficio bruto de explotación o Ebitda aumentó un 16,4 %, hasta los 644,4 millones.

Grifols ha explicado que los resultados hasta junio evidencian que la demanda global de proteínas plasmáticas mantiene "la solidez anticipada en períodos anteriores", y que se constata "un impacto positivo de precios en algunos países", lo que se ha traducido "de forma excepcional en un aumento de los ingresos de los principales productos derivados del plasma de Grifols".

La multinacional, que es el tercer fabricante a nivel mundial de medicamentos derivados del plasma, registró crecimientos en ingresos en todas sus divisiones.

La división Bioscience, la que aglutina el negocio principal, el de las proteínas plasmáticas, generó el 80,3 % de la facturación y aumentó un 14,4 % sus ingresos, hasta los 1.759,8 millones, mientras la división Diagnostic, relacionada con la medicina de transfusiones, reportó 351 millones, un 10,8 % más.

El área de negocio denominada Hospital generó unos ingresos de 47,8 millones, un 3 % más, mientras la denominada Bio Supplies - productos biológicos de uso no terapéutico- aportó 32 millones, un 14,6 % más.

Por áreas geográficas, el negocio en EEUU y Canadá aportó 1.484,1 millones, un 15,6 % más que en el mismo período de 2016, mientras la Unión Europea aportó 338,28 millones, un 3,2 % más, y el área denominada Resto del Mundo, que agrupa a los países emergentes, generó 360 millones, un 8,6 % más.

Grifols resalta que, tal como esperaba, la adquisición, a principios de este año, de la unidad de diagnóstico transfusional de la compañía estadounidense Hologic "ha impactado positivamente en los márgenes del grupo".

No obstante, Grifols sigue inmersa en un plan de ampliación de centros de donación de plasma en EEUU, y ello ha afectado al margen Ebitda.

En cuanto a las inversiones en I+D+i, ha aumentado un 19 % en relación con el mismo período del año anterior, hasta los 129,3 millones de euros.

En cuanto a la deuda financiera neta de Grifols, se situó en los 5.440,5 millones al cierre del primer semestre del año, y su ratio de endeudamiento neto supone 4,10 veces el Ebitda.

Grifols subraya en este sentido que su generación de caja se mantiene en niveles altos, por lo que puede acometer "con solvencia" inversiones en crecimiento y a la vez seguir reduciendo su deuda.

La multinacional ha invertido 135,3 millones en los seis primeros meses del año para seguir mejorando y ampliando las instalaciones productivas de las cuatro divisiones. EFECOM

jd/rq/sgb