En un informe publicado tras la presentación de los resultados semestrales de la banca española, la agencia apunta que la mejora del entorno económico en España ha favorecido a la reducción de los activos adjudicados del sector, al tiempo que ha limitado la entrada de préstamos en mora.
En conjunto, los cinco principales bancos españoles redujeron su volumen de activos problemáticos un 14% en el segundo trimestre, según los datos de la calificadora, que espera que la "tendencia positiva" continúe en la segunda mitad del año.
No obstante, insiste en que el nivel de activos tóxicos sigue siendo elevado, avisa de que requerirá más tiempo "digerirlos" completamente e incide en que la competencia para ejecutar ventas de grandes carteras seguirá siendo alta.
En el estudio, Fitch asegura que la mejora económica se ha traducido en un "sólido rendimiento" de los grandes bancos españoles entre los meses de abril y junio, con incrementos del nuevo crédito en un momento en el que la rentabilidad se ha mantenido estable, lo que ha contribuido positivamente sobre el margen de intereses, el negocio puramente bancario.
Además, subraya que el comportamiento de los instrumentos de capital 'AT1' de los bancos --los bonos convertibles contingentes, también conocidos como CoCos-- no ha sufrido "contagio ninguno" a raíz de la resolución de Banco Popular.