La comisión alemana de Competencia critica adquisición Air Berlin por Lufthansa
La Comisión Antimonopolio alemana ve con ojos críticos la adquisición parcial por parte de Lufthansa de la aerolínea Air Berlin, que el martes se declaró insolvente, y subraya que de llevarse a cabo la operación, deberá atenerse a "condiciones estrictas".
17 agosto, 2017 08:36"Air Berlin y Lufhansa son competencia directa en muchas rutas", recordó Achim Wambach, jefe de la Comisión Antimonopolio alemana, en declaraciones al diario "Rheinische Post", al tiempo que advirtió de que "para una aprobación de la fusión, Lufthansa debería contar con condiciones y obligaciones estrictas".
Entre estas condiciones, Wambach aludió a la renuncia de gran parte de los derechos de despegue y aterrizaje de Air Berlin.
Por otra parte el jefe de la Comisión Antimonopolio, un gremio asesor que, a diferencia de la Oficina Federal de la Competencia, no tiene capacidad de intervención, advirtió de que el crédito de transición 150 millones de euros que el Gobierno alemán concederá a Air Berlin para que pueda seguir operando por unos tres meses, podría ser incompatible con las normas de ayudas estatales.
En tanto, el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, dijo en declaraciones al diario "Bild" que no existen dudas acerca de que la adquisición parcial de Air Berlin por parte de su competidora directa, Lufthansa, no sea compatible con las normas antimonopolio.
Al mismo tiempo, subrayó que la liquidación de la aerolínea quebrada supone una buena oportunidad para el sector de la aviación en Alemania.
Según Dobrindt, es el momento de "aprovechar la oportunidad" para reubicar "de manera estratégica" los 140 aparatos, las capacidades y a los empleados de Air Berlin "con el fin de fortalecer la industria alemana de la aviación en el mercado internacional".
En tanto, la propia Air Berlin informó en declaraciones al diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" de que mantiene conversaciones desde hace semanas con varias compañías interesadas, de las cuales no quiso dar el nombre, aunque los medios hablan de la aerolínea de bajo coste Easyjet, así como de Condor, la filial de Thomas Cook.
"Además de Lufthansa, estamos en contacto con otros dos interesaos del sector de la aviación", dijo el presidente de Air Berlin, Thomas Winkelmann, según el cual todas las compañías son "serias en términos financieros" y "suficientemente grandes en cuanto a su volumen como para ofrecer un futuro seguro a Air Berlin".
Según Winkelmann, estas empresas, que cotizan en bolsa, tienen además el interés de seguir operando desde Alemania.
Por otra parte, se mostró confiado de poder salvar muchos de los alrededor de 8.600 empleos.
"A pesar de la insolvencia, creo poder alcanzar mi objetivo y salvar gran parte de los empleos. Lo lograremos", dijo en declaraciones al semanario "Die Zeit".
En tanto, el semanario "Focus" adelantó hoy que el gobierno quiere que la venta parcial de Air Berlin concluya en entre cuatro y ocho semanas. EFECOM
egw/jlm