Factoo

Factoo

Empresas

Factoo defiende que su actividad es legal y anuncia acciones en su defensa

La sociedad cooperativa Fidelis Factu, propietaria de la marca Facto, que se dedica a facturar trabajos para terceros, ha anunciado el inicio de acciones "para la defensa de sus intereses y de todos sus asociados" tras su descalificación por el Ministerio de Empleo por varias infracciones.

17 agosto, 2017 19:51

En un comunicado, Factoo defiende que su actividad es "totalmente legal" y considera que se ha convertido "en el centro de un problema" que va más allá de esta cooperativa, al tiempo que desvela que no es la única sociedad de este tipo que está siendo investigada.

La cooperativa indica que se ajusta a la normativa europea y española, aunque reconoce que puede haber "interpretaciones contrarias" de la Ley de Cooperativas, situación que achaca a las diversas regulaciones de las Comunidades Autónomas.

Defiende que todos sus trabajadores y asociados están dados de alta y cotizan en la Seguridad Social, que liquida impuestos ante la Agencia Tributaria y que cuenta con una masa social estable y con pocas bajas.

"Nuestros asociados están en la cooperativa de forma continua, interactuando constantemente para desarrollarse profesionalmente dentro de la legalidad", añade.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha comunicado hoy su decisión de descalificar a la cooperativa por varias infracciones, entre ellas por asociar a falsos autónomos.

La decisión parte de un informe realizado por la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia que apunta que sus socios trabajadores son simulados.

Además, indica que el elevado número de afiliados distintos (5.000 en dos años) que tiene y la elevada rotación suponen una "vinculación anómala", ya que normalmente los trabajadores de cooperativa tienen carácter indefinido.