Durante muchos años, y en un entorno de regulación extrema y unos tipos de interés en mínimos, la banca se ha visto obligada a buscar estrategias para aumentar sus ingresos y reducir gastos con el objetivo de que sus cuentas no se fueran al traste. Por la parte de los gastos, el cierre de oficinas o los despidos en el sector son el mejor ejemplo de los esfuerzos realizados. En concreto, y según datos del Banco de España, los locales bancarios ascienden a 28.181 en todo el país, frente a las 46.221 que rondaban tras el verano de 2008.
En cuanto a los ingresos, además de mejorar el margen de intereses, la banca ha logrado también incrementar sus ingresos por comisiones. Y ahí, la estrategia de impulsar el negocio de gestión de activos y la comercialización de productos como los fondos de inversión o los planes de pensiones ha sido fundamental para ello.
Este tipo de productos reportan, por lo general, mayores comisiones a las entidades que las que puede ofrecer, por ejemplo, un depósito bancario. Tras la última presentación de resultados (correspondiente al primer semestre del año), se puede observar cómo la banca ha ido incrementando su apuesta por esta estrategia, aumentando el volumen de activos fuera de balance y, así, los ingresos por comisiones.
BBVA
Con el incremento de los recursos fuera de balance, especialmente los provenientes de la comercialización de fondos de inversión, la entidad presidida por Ignacio González ha visto cómo las comisiones procedentes de este negocio se incrementaron un 10% interanual / y un 4% trimestral) hasta junio. En concreto, las comisiones por la venta de fondos de inversión rondan los 90 millones de euros en el trimestre, y los 175 millones de euros de enero a junio. En fondos de pensiones, las comisiones rondaron los 85 millones de euros en el semestre.
BANCO SANTANDER
Los recursos fuera de balance del Santander, sin contar con Banco Popular, superan los 200.000 millones entre lo administrado en fondos, planes y patrimonios administrados. De ese negocio la entidad obtuvo 387 millones en concepto de comisiones netas, un 4% más que el mismo periodo de 2016.
CAIXABANK
Los recursos fuera de balance de este grupo crecen hasta los 85.000 millones de euros, un 4,5% más que al cierre de 2016. La capación y la positiva evolución en el patrimonio gestionado este año ha generado jugosas comisiones para el banco. Del total ingresado por comisiones (unos 1.252 millones de euros), los fondos aportaron unos 230 millones de euros en los seis primeros meses del año, mientras que las pensiones 98 millones. Las comisiones por la comercialización de seguros alcanzaron los 134 millones.
BANKIA
Según sus últimas cuentas trimestrales, los recursos fuera de balance superan los 21.130 millones, casi un 9% más que los 19.400 millones que la entidad mantenía bajo este paraguas hace un año. De enero a junio, este negocio de gestión y comercialización de productos como fondos y planes de pensiones ha generado ingresos de 143 millones en el primer semestre en concepto de comisiones.
SABADELL
Las comisiones por el negocio de fondos de inversión alcanzaron los 74 millones de euros, mientras que los de pensiones y seguros subieron a 77 millones de euros. La parte negativa la pone el negocio de gestión a través de su unidad de wealth management, que limitó los ingresos por comisiones a la entidad de 10 millones, un 10% menos que el año anterior. En total, unos 160 millones de euros por comisiones por los recursos fuera de balance, un 4% más que en el primer trimestre de 2016, suponiendo ya un 28% del total de los ingresos por comisiones del banco.
BANKINTER
El negocio de gestión de activos reportó a la entidad 74 millones de euros de comisiones netas, según consta en las cuentas del primer semestre del año de la entidad. La cifra supone un crecimiento del 18,2% respecto al año anterior.