Los analistas coinciden. El equipo gestor de Bankia ha sabido hacer los deberes y sabrá superar los retos a los que se enfrenta la entidad en los próximos años. Entre los más inmediatos, la devolución de esas ayudas públicas, la absorción de BMN y avanzar en un nuevo modelo de negocio que permita al banco ser rentable a largo plazo.
La entidad acaba de elaborar el primer `Estudio de impacto socioeconómico de Bankia 2016¿ en colaboración con KPMG, destacando todos los hitos conseguidos por el sector financiero español, y por Bankia en particular, en estos últimos años. Entre otras cosas, los expertos calculan en el informe que el Estado habría tenido que pagar 12.000 millones de euros más en concepto de intereses en sus emisiones de deuda en el periodo 2013-2016 sin el proceso de reestructuración bancario. ¿La recapitalización de Bankia permitió proteger el dinero de los depositantes¿, indican los expertos. Y lo ilustran en el siguiente gráfico, en el que explican que si no se hubiera recapitalizado Bankia, los 60.000 millones de euros en depósitos garantizados tendrían que haber sido pagados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que entonces se nutría de dinero público.
Es evidente que con las ayudas recibidas, se aseguraba la solvencia de Bankia, pero no su sostenibilidad a futuro. Por eso, Bankia decidió renovar todo su Consejo de Administración, con 11 consejeros, ocho independientes y tres ejecutivos para consolidarse como una entidad eficiente y rentable.
Desde aquel 2012, la situación del banco ha dado un giro de 180 grados. Su ratio de eficiencia ha pasado del 63,3% en 2012 al 52,9% en 2016, y el beneficio neto de más de 19.000 millones de euros de pérdidas a 804 millones de euros registrados el pasado año. En 2012, el ratio de capital CET1 fully loaded era del 6,82%. A cierre del pasado año, se situó en el 13%.
En cuanto a las ayudas públicas, y según datos de la entidad, el conjunto del Grupo recibió 17.959 millones de euros en 2012, que se sumaron a los 4.465 millones de 2010. Del total, 10.620 millones de euros se destinaron a Bankia. Hasta la fecha se han devuelto 1.838 millones de euros a través de los tres primeros dividendos y la privatización del 7,5% del banco. Ahora, el Gobierno acaba de contratar a Nomura como asesora para privatizar esa parte de la entidad. O al menos parte. En total, el 8% de ayudas recibidas fueron devueltas en tres años.
Devolución de híbridos, cláusulas suelo y salida a Bolsa
El índice de satisfacción de los clientes de la entidad también ha mejorado notablemente. Y en esta mejora ha influido, y mucho, los procedimientos de devolución de híbridos, cláusulas suelo y de la salida a Bolsa. En los productos híbridos, entre lso que se encuentran las preferentes, se han devuelto 2.643 millones de euros entre el proceso de arbitraje y los procesos judiciales, con datos a junio de 2017. En las cláusulas suelo, se han devuelto 179 millones de euros a 35.500 clientes. Y en el caso de la salida a Bolsa de la entidad, se han devuelto unos 1.577 millones de euros a los minoritarios que acudieron a la OPS en 2011, quedando en proceso de liquidación unos 43 millones de euros.
El papel de Bankia en la economía española
Después de todos estos procesos, Goirigolzarri presume ahora de devolver a la economía nacional parte de lo que la entidad se llevó con momentos espeluznantes como la venta de preferentes o su proceso de salida a Bolsa. Y (aunque a muchos no les convenza) lo hace a través de este informe elaborado con KPMG, en el que la firma pone de manifiesto cómo durante 2016, su actividad tuvo un impacto positivo de 4.700 millones de euros en el crecimiento de la economía española, lo que supone un 0,5% del PIB.
De esta cantidad, 1.447 millones de euros se derivan del pago de sueldos y salarios; 2.267 millones, del pago a proveedores; 724 millones, de los impuestos pagados y recaudados; y 259 millones, de los dividendos distribuidos en España, que supone un 81,7 % del total pagado.
El estudio, que mide los impactos directos, indirectos e inducidos de la actividad del banco, señala que la entidad emplea a más de 47.000 personas, entre puestos directos e indirectos e inducidos. De esos 47.000 empleos, 13.141 son directos; 15.250 son indirectos; y 18.655, inducidos; explica el informe, que añade que la entidad pagó de forma directa más de 500 millones de euros a sus trabajadores.
Los impuestos pagados y recaudados por Bankia en el periodo ascienden a 724 millones de euros, de los cuales 160 millones corresponden a pagos a la Seguridad Social. Asimismo, la actividad de la entidad originó pagos a proveedores por importe de 2.267 millones de euros, de los que 662 millones fueron directos. El 95,1 % de estas compras se realizaron a proveedores nacionales, añade el informe. El plazo medio de pago a proveedores en Bankia es de 10,4 días, lo que supone que el 83 % de los pagos están por debajo del plazo máximo legal, que es de 60 días.
Actividad bancaria
En cuanto a la actividad bancaria, el informe indica que la entidad ha concedido más de 14.700 millones de euros en financiación a grandes empresas y otros 1.900 millones a pymes y autónomos.
Además, Bankia ha impulsado las actividades de comercio exterior de las empresas españolas con 9.900 millones de euros y la financiación de las familias españolas a través de créditos al consumo con cerca de 1.360 millones.
El informe recoge también la contribución de los proyectos sociales emprendidos por Bankia y cifra en 16,7 millones de euros la inversión realizada, destinada principalmente a programas de desarrollo local, vivienda y empleo, entre otros.