La última semana se han conocido nuevos detalles del interés de ACS por plantear una oferta por Abertis. Diversas informaciones indican que el grupo presidido por Florentino Pérez se encuentra buscando apoyos financieros que le permitan afrontar el montante de la contraopa, y que entre ellos, sondea a grupos chinos.
El pasado 21 de julio la empresa confirmó oficialmente que está "estudiando una posible contraopa sobre la sociedad Abertis", un mes después de la opa lanzada por Atlantia. Si se concretase la operación ACS formaría con Abertis un gigante de 63.000 millones de activo.
El 15 de mayo el grupo italiano Atlantia lanzó la oferta por Abertis a 16,5 euros por acción, lo que valora la compañía en 16.300 euros, a los que habría que sumar otros 15.000 millones de deuda. La operación está a la espera de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
ACS necesita un socio de referencia
Los analistas indican que si ACS quiere presentar una oferta competitiva debería llegar al menos a los 17.000 euros, lo que sumado a los 15.000 millones de deuda, elevaría la operación a 32.000 millones.
Un montante para el que se considera que ACS necesitaría un socio que pudiese financiar parte de la operación. Europa press señalaba la semana pasada que “para armar una contraopa de esta envergadura el grupo podría requerir de la aportación de inversores externos, fundamentalmente grandes fondos de inversión que valoren el atractivo de estar en el accionariado de Abertis”.
¿Socio chino?
Los asesores de ACS para la operación, JP Morgan, Lazard y Key Capital, llevan trabajando desde mediados de julio en los contactos con inversores internacionales y entidades financieras para sondear el respaldo a la eventual operación.
Expansión ha publicado esta mañana que dentro de estos contactos se está sondeando a algunos grupos chinos con sede en Hong Kong. En 2016 el grupo presidido por Florentino Pérez vendió su filial de servicios Urbaser a Firion Investments, controlada por el fondo Ying Zhan Investment Limited.
Españolidad de Abertis
Según Europa Press, otro de los aspectos que estudia ACS es si lanzar la contraoferta en metálico o en una combinación de efectivo y acciones. Para el primer supuesto, requeriría del apoyo de un sindicato bancario dispuesto a financiar la operación.
En el medio de esta opa se encuentra conservar la “españolidad” de Abertis. El gobierno de Mariano Rajoy ha indicado que preferiría que la compañía de infraestructuras se mantuviera en manos españolas. Si la opa de Atlantia triunfa pasaría a ser el controlador de la mayoría de las autopistas españolas y socio de control de Hispasat.
Contraopa fallida de Enaire
El ministerio de Fomento valoró participar directamente en una contraopa de Enaire, pero finalmente esta opción se descartó a mediados de julio. Por su parte, ACS confirmó el pasado 21 de julio que está "estudiando una posible contraopa sobre la sociedad Abertis".
El grupo constructor explicó que estaba analizando una operación de ese tipo "con asistencia de asesores externos" y sin que hasta ese momento se hubiera "sometido la cuestión a la deliberación del consejo de administración".
Noticias relacionadas
- Hochtief (ACS) cierra la refinanciación de 1.700 millones de euros
- Altantia compra el 29,3% del aeropuerto de Bolonia en plena OPA a Abertis
- Atlantia responderá a una contraopa por Abertis: "Tenemos las espaldas anchas"
- Cuatro cifras de los resultados de Abertis en el semestre de la OPA de Atlantia
- ACS formaría con Abertis un gigante de 63.000 millones de activo
- ACS estudia una contraopa por Abertis pero no ha tomado una decisión definitiva
- El Gobierno rechaza contraofertar por Abertis para mantener su españolidad
- La CNMV suspende la cotización de Aena y Abertis entre rumores de contraopa