En la reunión que han celebrado hoy los sindicatos y la dirección de la aerolínea, la primera de las tres previstas esta semana, también han solicitado a Iberia documentación relativa a los escalafones y la antigüedad de los trabajadores de los colectivos que pudieran verse afectados por el ERE.

La compañía comunicó a los sindicatos el pasado 16 de agosto un nuevo ERE voluntario para un máximo de 955 empleados con unas condiciones similares a las del anterior expediente, que contemplaba bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 58 años de edad y al que se acogieron 1.427 personas.

Los sindicatos calculan que actualmente trabajan en Iberia unos 1.500 trabajadores que superan los 58 años de edad.

Según el reparto inicial, que puede cambiar durante el proceso de negociación, la actual regulación de empleo afectará a 715 trabajadores del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

El expediente entrará en vigor inmediatamente después de la firma del mismo por las partes, algo que se espera que ocurra durante el próximo mes de septiembre, y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.