Preparativos en la sede de la Comisión Europea para la primera ronda de conversaciones sobre el 'brexit'.

Preparativos en la sede de la Comisión Europea para la primera ronda de conversaciones sobre el 'brexit'. Yves Herman Reuters

Empresas

Un millón de trabajadores podrían abandonar el Reino Unido tras el Brexit

Un informe de KPMG revela que los trabajadores más proclives responden a un perfil de independientes, solicitados, formados y jóvenes.

31 agosto, 2017 14:03

Noticias relacionadas

Un estudio internacional encargado por KPMG en Reino Unido, Efectos del Brexit sobre los ciudadanos de la UE, revela que, aunque el 45% de los ciudadanos europeos que trabajan en el país planean quedarse, un 35% se está planteando marcharse, y el 8% ya ha tomado la decisión de hacerlo.

Si se extrapolara el dato a la totalidad de los trabajadores de la UE en el Reino Unido, se trata de un grupo que equivaldría a casi un millón de posibles bajas, el 3,1% de la población activa del país.

El estudio apunta, asimismo, que las empresas desempeñan una función crucial a la hora de determinar el alcance de una posible fuga de talento derivada del Brexit; alrededor del 51% de los ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido esperan una manifestación clara de sus compañías pidiéndoles que se queden.

Perfil de los que se marcharían

Según el estudio, los trabajadores de la UE más proclives a abandonar el Reino Unido son los que KPMG en Reino Unido denomina INDEY, siglas inglesas que aluden a: independientes, solicitados, formados y jóvenes.

Como ejemplo de esta circunstancia, el 50% de los encuestados con doctorado y el 39% de los que cuentan con una titulación de posgrado afirman que se están planteando irse del Reino Unido. Igualmente, el 52% de los que ganan entre 50.000 y 100.000 libras planean marcharse o se lo están planteando.

Al respecto, Antonio Hernández, socio responsable de Brexit e Internacionalización de KPMG en España, afirma que “el estudio subraya la importancia que va a tener la actuación de las empresas para que el Reino Unido evite una fuga de talento derivada del Brexit. Pese a que casi la mitad de los ciudadanos europeos que trabajan en el país planean quedarse, el resto aún no ha tomado una decisión al respecto", ha indicado.

Encuesta a 3.000 trabajadores

Y continúa indicando que "en este contexto, prevemos un aumento de la competencia por el talento entre las empresas en los próximos años, y un gran número de ellas buscarán complementar sus plantillas mediante Inteligencia Artificial, robótica y automatización”.

El estudio, para el que se ha entrevistado a 2.000 ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido, así como a 1.000 procedentes de los diez países.