espiral_escalera_caracol

espiral_escalera_caracol

Empresas

Siemens Gamesa necesita un sólido plan estratégico para salir de la espiral de caídas en Bolsa

Siemens Gamesa es la peor compañía del Ibex 35 en el mes de agosto, y los expertos vaticinan que la agonía bajista podría prolongarse incluso hasta el próximo noviembre, cuando la vizcaína prevé anunciar su nuevo plan estratégico.

31 agosto, 2017 14:27

Los inversores han dado la espalda al nacimiento de Siemens Gamesa después de una breve euforia inicial. La compañía es la peor del Ibex 35 en el mes de agosto, y los expertos vaticinan que la agonía bajista podría prolongarse incluso hasta el próximo noviembre.

La compañía resultante de la fusión de la renovable vizcaína con los negocios en el sector de la gigante alemana Siemens dará a conocer en tres meses su nuevo plan estratégico. Hasta entonces, y solo en caso de que se descubran claros indicios de mejora de negocio, los analistas consideran que la compañía seguirá sufriendo el rechazo de los inversores y, por consiguiente, ahondando en una profunda retirada bajista que en lo que va de año ya se lleva por delante un 35% de su valor.

India es el origen claro de este profundo descenso. Hacia este mercado señalan a coro los analistas que más de cerca siguen la evolución de Gamesa, ahora rebautizada. El cierre de este pujante mercado, que se muda a un modelo más enfocado a la subasta y menos a la promoción directa, ha supuesto una sensible pérdida de visibilidad para el conjunto del sector -con profit warnings incluidos- y la espantada de inversores ante el temor a veces confirmado a la caída de márgenes.

Ante este panorama, son muchas las casas españolas de inversión que han puesto bajo revisión su consejo y precio objetivo para el valor. En estos casos, comparten que el castigo ha sido posiblemente excesivo pero que la cotización no volverá a tirar al alza hasta que cuente con un catalizador de fondo que apoye esta remontada. Y aquí es donde radica la importancia de la hoja de ruta que se presentará en la próxima jornada del inversor a celebrar por la compañía en el mes de noviembre.

Desde Renta 4, la directora de análisis Natalia Aguirre considera que el cambio de rumbo no llegará con los próximos resultados de la compañía, para los que en la anterior publicación de balance ya se estimó impacto por la situación sobrevenida en India. Sin embargo, recuerda que es un sector con gran demanda, una compañía muy internacionalizada y que ha salido reforzada por la fusión, por lo que considera que es momento de mantener cartera para evitar minusvalías y aprovechar la recuperación a medio plazo que vaticina para sus acciones.

El analista jefe de Capital Bolsa, Alberto Castillo, señala que a falta de revisar más a conciencia la estrategia a seguir en el valor, puede adelantar que ¿el impacto en nuestro precio objetivo será muy significativo¿ a tenor de las previsiones y erosiones que la compañía ya ha hecho públicas. En este sentido, adelanta que ante la ¿falta de catalizadores en el corto plazo¿, el nuevo precio objetivo se situará con toda probabilidad en la horquilla comprendida entre los 13 y los 15 euros por acción, lo que sigue suponiendo un sensible potencial alcista desde los precios a los que ha caído.

En las proximidades de estas cotas sitúa también Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, el objetivo de recuperación más probable para el valor de cara a las próximas semanas. Mientras sigan sin resolverse los puntos negros de las cuentas del segundo trimestre, la espiral de caídas no contará con enmienda más allá de los 13 - 14 euros por acción. El experto señala que el brusco castigo del último mes se debe, además de a los aspectos fundamentales y técnicos debilitados en el valor, a ¿un mercado en líneas generales bajistas¿ potenciado por la habitual escasez de negociación de un agosto en el que tiene el dudoso honor de encabezar la tabla de valores más penalizados del índice rey de la Bolsa española.

Con un enfoque más chartista, Francisco Arco, analista de XTB, señala que la gráfica de la vizcaína muestra sobreventa, ¿pero con indicios de freno a la tendencia predominante¿. Tal es el caso de un indicador rápido como el RSI, que ya abandona la tendencia negativa. Con este panorama, fija una zona de soporte y cierre a pérdidas en los 12,00 euros por acción, que de mantenerse en los compases más crudos bien podrían sostener una posterior remontada del valor al entorno de los 14,25 euros en el corto plazo y la búsqueda de los 16,50 euros ya con miras al medio plazo. Y aún a un amplio margen de sus recientes máximos históricos por encima de la veintena.