De Guindos hizo esta consideración durante su intervención en un desayuno informativo celebrado por Executive Forum, en el que insistió en que hay que continuar con la desinversión en la entidad y negó que este proceso se vaya a ver perjudicado por la situación en Cataluña.

El Estado tiene a través del FROB el 67 % del conjunto de Bankia y BNM, que están en proceso de fusión, y el FROB "está explorando" la posibilidad de colocar un paquete entre el 7 y 9 % de la entidad, similar al que ya vendió en 2014, pero algunos inversores le han trasladado que el valor tiene poca liquidez en el mercado, pese a que "es el banco más solvente de España y está muy bien gestionado".

En cuanto a la intervención y posterior venta al Santander del Banco Popular el pasado 7 de junio, insistió en que una de las razones por las que "tuvimos que acabar en resolución" fue que la entidad intentó venderse pero "nadie ofreció un precio positivo".

Y por eso, aunque "ninguna alternativa era buena", dada la situación del Banco Popular "nos movimos en el mal menor", y al menos los depósitos no sufrieron, no se inyectó un euro público y no hubo el mas mínimo contagio ni a la prima de riesgo ni al resto de bancos, dijo.

En cuanto a las demandas admitió que todo el mundo tiene derecho a plantearlas, pero se mostró sorprendido de que algún consejero de la entidad también piense hacerlo.

"Lo ocurrido con el Popular ha sido la mejor solución disponible para preservar el interés general y la credibilidad de las normas de la unión bancaria".

Sobre si se está protegiendo de alguna forma a Liberbank tras lo sucedido con el Popular, De Guindos afirmó que ambas situaciones no son en "absoluto equiparables".

En cuanto a la posibilidad de nuevas fusiones en el sector financiero español, De Guindos consideró que sí que puede haber alguna, pero que a su juicio, el 90 % del mapa bancario español está ya definido.

Sobre su posible nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo, se limitó a asegurar que "el sillón del BCE será para un español o una española" y no quiso aclarar si terminará la legislatura como ministro de Economía, algo que "depende del presidente".