La entidad ha señalado que esta nueva estructura permitirá dar un mejor servicio a los clientes de banca privada y aprovechar la ventaja competitiva de estar presentes en diez mercados principales.
Tras el anuncio de la recompra del negocio de gestión de activos de Santander en noviembre del año pasado, la nueva división contribuirá a consolidar la estrategia del grupo de integrar mejor este negocio en la actividad del banco, al tiempo que mejora la eficiencia operativa. Todo ello, ha señalado, "en un negocio con un bajo consumo de capital".
El área de banca privada de Santander cuenta con un patrimonio bajo gestión más de 160.000 millones de euros. Parte de ellos están administrados por Santander Asset Management, que cuenta con unos activos bajo gestión de 180.000 millones de euros. El objetivo financiero de la nueva división es que estos activos crezcan anualmente a tasas de doble dígito hasta 2020.
La nueva división de 'wealth management' estará integrada por una nueva unidad de banca privada, el negocio de Santander Asset Management y Banca Privada Internacional (BPI).
Así, impulsará un nuevo modelo de atención dirigido a los más de 170.000 clientes de este segmento en todo el mundo, que podrán contar con una nueva plataforma digital para la gestión de sus necesidades financieras y la experiencia de una amplia red de oficinas y gestores a nivel global.
Matarranz ha liderado el área corporativa de Estrategia del grupo durante los últimos tres años, un cargo que ahora ejercerá Enrique Álvarez, director adjunto del área durante los dos últimos años. Víctor Matarranz reportará al consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, y Enrique Álvarez a la presidenta del banco, Ana Botín.
Botín ha destacado que la nueva división global de 'wealth management' de Santander jugará un papel muy importante en la transformación digital, en un segmento "muy relevante" para la entidad y que "requiere de una combinación de servicio global y local".
Por su parte, Álvarez ha apuntado a la "gran oportunidad" que tiene el banco para crecer en el negocio de banca privada y gestión de activos. "El modelo Santander permite construir, a partir de la colaboración y la eficiencia, un negocio de 'wealth management' que sea referencia a nivel mundial", ha asegurado.