¿Vemos dos riesgos potenciales para los bancos españoles en general, y para los más expuestos a Cataluña en particular¿, explican desde el banco de inversión. Por un lado, apuntan a la posibilidad de un salida en los flujos de depósitos de las entidades basadas en Cataluña, recordando sin embargo que la línea de liquidez del BCE permanece de colchón para todas los bancos españoles. Por otro, Goldman Sachs se muestra especialmente preocupado por el crecimiento de los préstamos en la región y la evolución de su calidad crediticia, ¿a la luz del creciente riesgo político¿.

Ante este escenario, la peor parte se la lleva CaixaBank con un recorte del precio objetivo del 17% hasta los 4,12 euros por acción, frente a los 4,95 anteriores, seguido del 13,9% de rebaja para Sabadell desde los 2,01 euros hasta los 1,73 euros actuales. En el caso de BBVA, los analistas rebajan el precio un 10,6% de 7,87 euros a 7,03, mientras que los recortes se limitan al 3,6% para el precio objetivo de Santander, que ahora queda en 6,17 euros. Bankinter, pasa de 7,43 euros por acción a 6,71 euros. Y en Bankia, de 4,43 a 4,17 euros por título. De media, un tijeretazo del 10,1% en los precios objetivos de la banca española.

Los expertos recuerdan que, empleando estimaciones de depósitos en la región, CaixaBank y Sabadell, con un 23% y un 22% cada una, serían las entidades más expuestas a la región, descartando un efecto contagio a la banca europea que tiene una exposición muy limitada. ¿Mantenemos la recomendación de `neutral sobre los 6 bancos que cubrimos a la espera de los acontecimientos en los próximos días¿, explican los analistas, dejando la puerta abierta a futuras rebajas si finalmente se produce la declaración unilateral de independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para su nueva valoración, Goldman se ha basado en su estimación sobre el COE (cost of equity) de la banca española, que incrementa entre 40 y 200 puntos básicos dependiendo de la exposición de cada grupo por depósitos a Cataluña. Simplificando, el coste del equity es la rentabilidad mínima exigida de las acciones de una empresa, asociada también a su nivel de riesgo.

A pesar de la advertencia, Goldman manda un mensaje de tranquilidad al asegurar que los depósitos de liquidez de los bancos españoles son amplios. Según sus datos, el ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) de CaixaBank alcanza el 208%, mientras que el de Sabadell, sin incluir TSB, es del 147%. Del mismo modo, otros ratios dan la razón a esta valoración, como los HQLAs (fondo adecuado de activos líquidos de alta calidad). En total, CaixaBank mantiene 66.000 millones de euros en activos líquidos a junio de 2017, frente a los 50.400 de cierre de 2016. En BBVA, la cifra asciende a 28.400 millones, frente a los 26.900 del año pasado.

Goldman Sachs advierte que pese a que los datos de liquidez y solvencia son lo suficientemente fuertes en la banca española, los inversores deben tener cuidado con el incremento de la incertidumbre política, que sin duda generará una mayor volatilidad en el precio de las acciones bancarias en los próximos días, por lo que la firma recomienda 'esperar y ver' hasta conocer si finalmente se declara la independencia en la región.