IAG ve una oportunidad de crecimiento en las quiebras de aerolíneas europeas
Las quiebras de Air Berlin y Monarch Airlines son positivas para otras aerolíneas europeas y podrían suponer oportunidades de crecimiento, indicó hoy Willie Walsh, consejero delegado de IAG, informa a Efe Dow Jones.
13 octubre, 2017 12:36Walsh, cuya compañía, matriz de British Airways e Iberia, presentó una oferta por algunas partes de Air Berlin, dijo además que la absorción efectiva de la segunda mayor aerolínea de Alemania por la primera del país, Lufthansa, suscita "importantes problemas de competencia".
La británica Monarch Airlines suspendió sus operaciones la semana pasada tras caer en bancarrota, mientras que Air Berlin vendió ayer la mayor parte de sus operaciones a Deutsche Lufthansa después de declararse en quiebra en agosto.
La próxima semana se presentarán ofertas por otra aerolínea quebrada, la italiana Alitalia, que declaró la bancarrota en mayo.
La desaparición de aerolíneas europeas está reduciendo el número de asientos disponibles para los viajeros a corto plazo y podría cambiar el entorno competitivo en algunas zonas de Europa a largo plazo, comentó Walsh a los periodistas.
También podría ayudar a las aerolíneas a ejercer un mayor control sobre los precios de los billetes, añadió.
Walsh sostuvo también que International Consolidated Airlines (IAG) intentará hacerse con algunos slots (franjas de tiempo) de despegue y aterrizaje de Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick.
Por otra parte, Walsh indicó que su filial irlandesa Aer Lingus busca hacerse con más aviones Airbus A321LR de fuselaje estrecho para sus rutas transatlánticas y quizá también adquiera más Airbus A330 para viajes de largo radio.
Asimismo, señaló que IAG desea expandir su filial Level de bajo coste, que actualmente opera dos aviones y que podría pasar a tener 30 para 2022.
Level, que comenzó a operar este año, establecerá sus operaciones más allá de su base en Barcelona (nordeste español), aunque aún no se ha elegido la nueva ubicación.